Es la batalla de los Super Trionics, los superhéroes rojo, lila y verde contra "Urkutrón". De la secuencia de tan singular historia sólo ha trascendido su primer episodio. Apenas un minuto para describir a sus protagonistas; algo vago y perezoso el rojo, caótico y euskaldun el verde y resolutivo y responsables el lila. Una alianza tricolor para batallar contra un adversario común: Urkutrón.

No es un estreno de la última serie de ficción, política o amores imposibles. En realidad, es la apuesta de campaña más comentada hasta el momento. La ha protagonizado Elkarrekin Podemos en redes sociales apostando por una campaña protagonizada por tres superhéroes galácticos que representan a las formaciones políticas de izquierda; el rojo al PSE, el verde a EH Bildu y el lila a Elkarrekin Podemos. El PNV, el enemigo común, lo simboliza el enigmático marciano que conecta con ellos a través del intercambiador colectivo.

El episodios, que ha recibido numerosas críticas en las redes sociales, escenifica la principal reivindicación de Elkarrekin Podemos en esta campaña, una alianza de izquierdas para luchar contra el control del PNV en las instituciones. La candidata de la formación de Iglesias insiste en que PSE, EH Bildu y Podemos sumen sus fuerzas para ocrecer una alternativa de izquierdas para gobernar Euskadi tras el 12-J.

Continuará...

La serie de los 'Super Trionics' comienza situando a los tres personajes en "una galaxia no tan lejana" en la que "hubo quien quiso hacer las cosas de otra manera" pero "Urkutron trató de impedirlo". La escena se desarrolla en un caserío en el que conviven los tres personajes, los Super Trionics. El rojo, tumbado en el sofá, el verde, preocupado por hacerse un desayuno "txapeldun con huevos con chorizo y una botella de sagardo" pero que recuerda que la última vez que lo intentó le salió mal. En la escena el Super Trionic lila, el que representa a Podemos, sale a su rescate asegurándole que él ha hecho "café para todos" para "ponerse las pilas con la casa": "Si no me ocupo yo, aquí no se preocupa nadie".

El superhéroe rojo, tumbado, se defiende de las críticas por no haber hecho nada por cuidar las plantas de la casa, "hay que cuidar del medio ambiente", le reprocha el Supertronic lila, "¡pero si son de plástico!", responde el superhéroe rojo, "pues eso, hay que reciclarlo en el contenedor amarillo".

En ese momento se activa el "intercomunicador galáctico" que pone en alerta a todos ellos, "algo grave está pasando". En él, aparece un robot metálico que se presenta como "Urkutron", que amenaza con que "esta vez acabaré con vosotros". Así concluye el capítulo que anuncia nuevas entregas de los Super Trionic con un "continuará...".

Montero, en San Sebastián

Hasta el momento la campaña de Elkarrekin Podemos ha abogado por buscar el entendimiento entre los socailistas la coalición de la izquierda abertzale y ellos para frenar al PNV. Por ahora el PSE ya ha avanzado que no comparte es fórmula y todo apunta a una reedición de la coalición que ahora mantiene el Gobierno de Iñigo Urkullu.

La formación de la candidata Miren Gorrotxategi no ha contado hasta ahora con el apoyo de los principales líderes de Unidas Podemos. Hasta ahora, al contrario que el PP y el PSE, donde los dirigentes de la formación sí han participado en la campaña vasca del 12-J, no se ha anunciado la participación de Pablo Iglesias en campaña. No se descarta que la próxima semana el líder de Podemos pueda visitar Euskadi para apoyar la campaña de Gorrotxategi, su candidata en el proceso de primarias abierto para designar a la aspirante a lehendakari de la formación. Mañana sí viajará a San Sebastián la ministra de Igualdad, Irene Montero para participar en un acto de campaña.