El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estará presente en la misa funeral que se celebra este lunes en la Catedral de la Almudena de Madrid como homenaje a las víctimas del coronavirus, una ceremonia en la que sí estarán los Reyes acompañados de sus hijas, la Princesa de Asturias Leonor y la Infanta Sofía.

Sánchez ha excusado su ausencia por un almuerzo en Lisboa con el líder portugués, António Costa, con quien ya se reunió el pasado miércoles durante la ceremonia de apertura de fronteras en la que también estuvo Felipe VI.

Al funeral organizado por la Conferencia Episcopal tampoco asistirá el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y en representación del Gobierno estará Carmen Calvo. Además de los monarcas, está previsto que acudan al acto diferentes personalidades como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; o el jefe de la oposición, Pablo Casado. Está previsto que el evento, presidido por el cardenal Carlos Osoro, arranque a las 20.00 horas de este lunes.

La misa funeral tiene lugar diez días antes de que tenga lugar el homenaje de Estado que ha organizado el propio Gobierno para el próximo 16 de julio en el Palacio Real, en el que también estará presente el Rey y altas personalidades europeas.

Además, TVE no emitirá el funeral de este lunes, una decisión que ha levantado un polvorín de críticas en redes sociales, donde decenas de usuarios vinculan esta decisión del ente público a la decisión del propio Sánchez de negar su asistencia.

La nueva reunión de Sánchez con Costa se enmarca dentro de la gira que el presidente del Gobierno tiene previsto realizar para acumular apoyos de cara a aunar estrategias para el próximo Consejo Europeo, que se celebrará el próximo 17 y 18 de julio, en la que se espera un acuerdo sobre el fondo de recuperación para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus.