El secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha solicitado este jueves que se suspendan las elecciones autonómicas convocadas para este domingo 12 de julio en la zona de A Mariña de Lugo, afectada por un rebrote de COVID-19 con más de un centenar de infectados y cientos de personas en cuarentena.

Caballero ha trasladado esta petición al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al comienzo de la reunión que esta tarde ha mantenido en Lugo con todos los alcaldes socialistas de esta provincia, en la que han estado presentes mediante videoconferencia los regidores de los municipios aislados como consecuencia de la reaparición del virus.

Después de varios días sin decidirse a realizar este requerimiento expreso, el líder socialista ha demandado esta medida hoy al presidente del Gobierno gallego, a quien ha instado una vez más a comparecer ante la Diputación Permanente del Parlamento autonómico y a reunirse con los partidos para acordar una “hoja de ruta consensuada” para llevar a cabo esta suspensión.

El motivo, ha explicado Caballero, es que el brote de A Mariña está registrando un “nivel creciente de contagios” que, a su juicio, complica que los comicios de este domingo se puedan celebrar con totales garantías sanitarias e incluso dificulta la configuración de las mesas de los colegios electorales.

“Hoy en A Mariña hay más contagiados por la covid que el número que había en toda Galicia el 13 de marzo cuando se decretó la emergencia sanitaria”, ha advertido el secretario general de los socialistas gallegos, que ha exigido a Núñez Feijóo que “diga la verdad” y exponga claramente cuáles son los datos actualizados de este foco.

“Tenemos que tomar todas las precauciones”, ha insistido Caballero, también molesto con que la Xunta haya derivado en los ayuntamientos “las competencias de cuestiones sanitarias en el ámbito de una pandemia como esta”, más si cabe al hacerlo en municipios de pequeño tamaño que ni siquiera tienen una policía local “que pueda dar respuesta a las necesidades de una pandemia de esta gravedad”.

Para el candidato del PSdeG, el titular de la Xunta “debe abandonar su aislamiento en Monte Pío y ponerse a hablar con los alcaldes y alcaldesas de A Mariña” para trazar una solución conjunta a este problema, que -en su opinión- pasa inevitablemente por una suspensión de las elecciones de este domingo. EFE