Política

El presidente de la Cambra celebra la derrota de Calviño: Irlanda ayudará a Cataluña

Quim Torra y Joan Canadell, en la presentación de la memoria de las cámaras Ruben Moreno

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, ha valorado positivamente este viernes que el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, se haya hecho con la presidencia del Eurogrupo, un cargo al que también optaba la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Mientras la vicepresidenta económica del Gobierno se rehace de la derrota y lamenta la falta de apoyo de alguno de los socios comprometidos. el dirigente independentista concluye que la derrota del Gobierno español es una buena noticia para Cataluña.

En opinión de Canadell, el hecho de que la presidencia del Eurogrupo haya recaído en el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, gracias a la alianza de los "pequeños" de la Unión Europea es una buena noticia para Cataluña, o por lo menos para los independentistas catalanes, que aspiran a que la comunidad acabe perteneciendo a ese club europeo.

Que la presidencia del Eurogrupo haya recaído "en un país pequeño como Irlanda, puede ayudar a tener más sensibilidad para economías como la de Cataluña" ha destacado, refiriéndose al plan de recuperación europeo dotado con 750.000 millones de euros para salir de la crisis del coronavirus. "Veremos cómo van las negociaciones" ha apuntado sin aclarar cómo va a obviar la Generalitat el hecho de que el plan se gestione entre estados para conseguir que la presidencia irlandesa la beneficie al margen de los esfuerzos del Gobierno español.

Canadell ha hecho esta valoración en la presentación de la Memoria Económica de Cataluña 2019, elaborada por la Cambra de Barcelona, a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no ha faltado a ninguna convocatoria de la cambra desde que Canadell se hizo con las riendas de la entidad económica.

El presidente de la cambra ha asegurado que Cataluña cuenta con su propio plan para poder disponer de una parte importante de este presupuesto que permita la reactivación de su economía, y ha trasladado a Torra la voluntad de las cámaras de trabajar "codo con codo" con el Govern para la recuperación

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar