España | País Vasco | Política

Ortuzar a Iglesias: "Dado a sentar cátedra, debería revisar su 'cuestión nacional'. Es poco creíble"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante un mitin electoral.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante un mitin electoral.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado hoy al vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a realizar un análisis sobre su posición en torno "a la cuestión nacional": "Lo sucedido a Iglesias, tan dado a sentar cátedra, le debe inducir a una reflexión. Como son tan dados a dar lecciones a todo el mundo, deberían enfocar mejor la cuestión nacional, no es creíble para dar respuesta a la demanda de identidad nacional de Euskadi, Cataluña o Galicia".

Ortuzar ha cuestionado la estrategia por construir una alternativa con Podemos y el PSE que anuncia EH Bildu para hacer frente al PNV. La coalición de la izquierda abertzale ha anunciado una ronda de contactos para acordar en clave soberanista y en políticas progresistas. Ante ella el líder del PNV ha recordado que "a nosotros Bildu no nos gana en la defensa del derecho a decidir ni en la apuesta por políticas progresistas".

En esta cuestión, el dirigente del PNV considera que la izquierda abertzale vive en "una permanente contradicción" ya que por un lado asegura que en el PNV "habíamos renunciado al derecho a decidir" pero cuenta con el "para una mayoría soberanista". Destaca, sin embargo, que por otro lado quiere impulsar una mayoría progresista "con dos partidos españolistas -PSOE y Unidas Podemos- que no aceptan el derecho a decidir": "Es un planteamiento un poco infantil".

Margen y mimbres

Considera que la legislatura que ahora comienza un periodo en el que se debeerá afrontar el modo en el que se "refuerza" el autogobierno. El PNV defenderá que se amplíe el catálogo de competencias y mejore "en cantidad y calidad" el autogobierno vasco. Según Ortuzar, en el nuevo mandato "hay margen y mimbres para avanzar de manera consensuada hacia un autogobierno de calidad".

Preguntado por la irrupción de Vox en el Parlamento Vasco, el dirigente nacionalistas ha asegurado, en declaraciones a Radio Euskadi, que no se debe entrar en un enfrentamiento con la formación de Abascal "para hacerle el caldo gordo": Seríamos tonotos si nos dejáramos arrastrar por los desvaríos de Vox. No le vamos a hacer el juego ni el caldo gordo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar