La Mesa Política de EH Bildu ha analizado hoy los resultados de las elecciones del domingo en las que la coalición de la izquierda abertzale registró un importante repunte en votos y escaños, con 23.000 sufragios más y cuatro diputados más que hasta ahora. Ahora la coalición quiere liderar un frente "alternativo" entre las formaciones políticas y sociales hacia una soberanía de Euskadi en clave progresista.

La candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha anunciado que iniciarán una ronda de contactos a la que citarán, entre otros, al PSE y a Elkarrekin Podemos para activar "un cambio nacional y popular" hacia la soberanía. En la ronda también se quieren reunir con el PNV, con el que la coalicion ya suscribió un acuerdo de bases para un nuevo estatus político, y del que finalmente se desmarcó la formación de Urkullu. Ahora Bildu quiere retomar el acuerdo y comenzar a construir a partir de el "un cambio tranquilo, no tenemos prisa".

La ronda la convocan con el propósito de "articular una mayoría soberanista y progresista" a medio plazo. Durante la campaña la izquierda abertzale ha abordado la cuestión del nuevo estatus acercándose al menos terminológicamente al modelo defendido por el PNV. En varios de los actos la candidata Iriarte ha huido de referirse a la independencia y la unilateralidad como fórmulas y ha defendido el modelo confederal, la fórmula del 'concierto político', la necesidad de adaptarse al marco jurídico o la apuesta de una Euskadi 'de igual a igual' con España, tal y como plantea Sabin Etxea.

Derecho a decidir

En ella también se citarán con agentes sociales y económicos pero excluirán a "las derechas españolistas". El planteamiento es hacer un "diagnóstico" de la situacion que dejan las urnas tras el 12-J y recabar el grado de "compromiso al que están dispuestos" los distintos partidos y colectivos para dar forma a esa "alternativa".

Iriarte ha recordado que las urnas demostraron ayer que en Euskadi hay una amplia mayoría "a favor del derecho a decidir". Se ha referido en particular al PNV del que ha señalado que lo apoya "en teoría" pero que en la práctica actúa con posiciones que suponen "evidentes renuncias" en su defensa. En este sentido se ha referido a su posición en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco en la que tras pactar con Bildu unas bases terminó suscribiendo un borrador de nuevo estatuto con el PSE y Elkarrekin Podemos.

Ha recordado al PSE que ahora se abre una oportunidad "con Pedro Sánchez en el Gobierno" que no se debe desaprovechar para construir esa alternativa "progresista".

Durante la comparecencia también ha intervenido el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha subrayado el crecimiento mantenido por Bildu en las últimas citas electorales. Ha considerado que en un contexto de baja participación la coalicion ha sido la única que ha logrado mejorar sus apoyos y que lo ha hecho en gran medida gracias a los votantes más jóvenes: "Eso demuestra que el futuro es el soberanismo de izquierdas, que los jóvenes apuestas por EH Bildu. El cambio ha empezado, ya está aquí, ahora hay que comenzar a materializarlo".