España | Política

CIS de Tezanos: el PSOE sigue aventajando en 11 puntos al PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Berlín. EFE

Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones a día de hoy, con 32,1% en intención de voto, casi un punto por encima con respecto al anterior informe, según recoge el CIS de José Félix Tezanos en el barómetro especial del mes de julio. Ni la gestión de la crisis del coronavirus ni los tibios resultados en los comicios gallegos de este fin de semana parecen haberle pasado factura al Partido Socialista.

Por lo tanto, el bloque formado por los partidos de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País), que según el CIS sería votado por el 45,1% de la población española, aventajaría en más de tres puntos al bloque de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos), que acumularían el 41,6% de las papeletas.

Días después de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, el barómetro de Tezanos apunta a que el PP ganaría poco más de un punto (21,2%), mientras que Vox bajaría al 11,6%. Unidas Podemos arañaría siete décimas (12,1%), mientras que ERC conseguiría una más que en junio (2,7%) y JxCat sumaría tres (1,5%).

Los partidos independentistas vascos con representación en las Cortes, PNV y Bildu, pierden una décima cada uno y se instalan en 1,3% y 0,8%, respectivamente. El BNG, uno de los grandes triunfadores en los comicios gallegos, cosecha tres décimas más que el mes pasado y alcanza el 0,7% de intención de voto. La confluencia de Más País y Compromís ganaría también tres décimas más (0,9%).

El anterior CIS le daba al PSOE una intención de voto del 31,2% -una décima más con respecto al mes de mayo- y mantenía la ventaja de más de 11 puntos con el PP, que se situaba en el 20%, casi un punto por debajo de lo obtenido en los comicios del 10 de noviembre del pasado año. Asimismo, el Centro de Investigaciones Sociológicas consolidó a Vox como tercera fuerza política,

Sin embargo, la encuesta de GAD3 para ABC publicada este mismo miércoles da un semblante diferente al panorama político español. Este sondeo refleja una subida del Partido Popular en 10 escaños, hasta los 121 totales, alentado especialmente por la victoria de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones del pasado domingo, en las que cosechó su cuarta mayoría absoluta. El partido de Casado quedaría en empate técnico en cuanto a intención de voto con el PSOE (27,6% para los populares y 29,1% para los socialistas) e incluso le superaría en escaños, ya que prevé que los de Sánchez sólo obtengan 117 sillones en el Congreso de los Diputados.

De acuerdo con el sondeo publicado por este diario, el PP previsiblemente absorbería los votos que pierden Vox, que pasaría de los 52 escaños actuales a los 33, y Ciudadanos, que perdería cuatro asientos más de las que tiene. Por su parte, Unidas Podemos experimentaría también una importante caída de diez escaños: de los 35 que ocupan ahora en el Congreso a 25.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar