El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha citado a declarar como investigado el próximo lunes al exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, a quien tanto el instructor como los representantes de la Fiscalía Anticorrupción interrogarán sobre la denominada Operación Kitchen. Ésta habría consistido, según se investiga en el Juzgado Central de Instrucción 6, en un presunto espionaje realizado por miembros de la Policía a instancias del Ministerio del Interior al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas para recuperar documentación comprometedora de altos cargos de dicho partido político en sus manos.

Según han declarado altos mandos policiales también investigados en esta pieza aún bajo secreto parcial de sumario, Martínez, como secretario de Estado de Seguridad, habría controlado y autorizado el reparto de fondos reservados para pagar a «colaboradores» que habrían ayudado a llevar a cabo la operación, como fue el caso del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, también investigado y que habría cobrado 2.000 euros al mes durante dos años por hacer seguimientos a Bárcenas y su familia y recuperar documentos de éste. El Ministerio de Interior reconoció en un informe enviado al Juzgado el año pasado que tal operación existió (aunque no con el nombre Kitchen, Cocinero, Cocina o K) y a ella se destinaron fondos reservados.

Pidió permiso para declarar sobre materias reservadas

El juez ya citó a declarar como investigado por presuntos delitos de malversación y prevaricación a Martínez en enero. En aquella ocasión se negó a declarar para no incurrir en revelación de secretos puesto que la información sobre las operaciones aprobadas por Interior con fondos reservados tienen reserva.

Posteriormente, el 14 de marzo, el instructor ordenó un registro en su domicilio del que se llevó importante documentación para la investigación. La Policía Judicial requirió a Martínez que entregara sus dispositivos móviles y ordenadores portátiles para volcar la información. El ex número dos de Interior entregó a la comitiva judicial, entre otros datos, un listado de mensajes intercambiados con el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la denominada Operación Kitchen.

En junio, el juez levantó el secreto de parte de la documentación remitida por el Ministerio de Interior a la causa acerca de los fondos reservados. Esta misma semana, el Consejo de Ministros acordó la ampliación de desclasificación de material con información reservada, según informan fuentes jurídicas, lo que permite que Martínez pueda declarar al respcto.

Su declaración en sede judicial será clave. Tendrá que explicar por qué no se dio cuenta a la Justicia -que en aquél momento ya investigaba a Bárcenas- de la operación de Interior contra el extesorero del PP en 2013. Los mandos policiales que han declarado como imputados, como el exDirector Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, o el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo, Enrique García Castaño, sostienen que con ella buscaban encontrar a los testaferros de Bárcenas en el extranjero. Sin embargo, Anticorrupción sospecha que fue una operación del Gobierno de Rajoy para beneficio del Partido Popular con la que se buscó recuperar la documentación en manos de Bárcenas.

La declaración de Martínez podría aclarar si autorizó el reparto de fondos reservados con la aprobación del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el grado de conocimiento que tenía éste del operativo, lo que podría llevar al juez a decidir si también le incluye entre los investigados en la causa o no.