El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ordenó este viernes el registro del domicilio del ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, investigado en la pieza Kitchen del caso Villarejo, en la que se investiga si el Gobierno de Rajoy utilizó medios de Interior para recuperar documentación sensible para el Partido Popular en manos del ex tesorero de dicho partido, Luis Bárcenas, al margen de la Justicia.

La Policía Judicial acudió al domicilio de Martínez y requirió, por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que éste entregara sus dispositivos móviles y ordenadores portátiles para volcar la información que contuvieran relevante para la investigación, según adelantó este sábado El Mundo y confirman fuentes jurídicas a El Independiente.

El ex número dos de Interior entregó a la comitiva judicial, entre otra documentación, un listado de mensajes intercambiados con el ministro de Interior del Gobierno de Rajoy, Jorge Fernández Díaz, relativos a la denominada Operación Kitchen.

Grupo "parapolicial"

En dicha pieza del caso Tándem o caso Villarejo el juez investiga, a instancias de Anticorrupción, si el ministerio de Interior durante el Gobierno de Rajoy espió a Luis Bárcenas y su círculo familiar más cercano para recuperar documentación comprometedora de altos cargos del PP, para lo que habría contado, según la Fiscalía, con un grupo "parapolicial" a su servicio y con fondos reservados para tal fin.

El Ministerio de Interior confirmó el uso de fondos reservados para la operación, en la que se pagó 2.000 euros mensuales durante dos años al chófer de Bárcenas también investigado, Sergio Ríos Esgueva, como colaborador de la Policía.

El ex Director Adjunto Operativo de la Policía, Eugenio Pino, también investigado en la misma causa, declaró que no existió ninguna 'Operación Kitchen' al margen de la ley, sino una operación oficial en la que la Policía hizo seguimientos a Bárcenas para localizar el dinero que tenía en el extranjero.

En la misma línea declaró también el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, Enrique García Castaño, quien declaró ante el juez que fue él mismo quien entregó a Francisco Martínez, en su despacho oficial, el contenido del volcado de los móviles de Luis Bárcenas que consiguió entrando en un estudio de restauración utilizado por su esposa, Rosalía Iglesias, haciéndose pasar por un marchante de arte, según adelantó El Mundo.

El ex número dos de Interior, Francisco Martínez, se acogió a su derecho a no declarar cuando fue citado por el instructor como investigado. Es el cargo de máxima responsabilidad dentro de Interior al que ha llegado la investigación de la Audiencia Nacional.

Los mensajes aportados por Martínez a la Policía Judicial podrían desencadenar en la citación en sede judicial del ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para aclarar dicha operación policial y si se realizó o no al margen de la Justicia y en beneficio del partido del Gobierno.