Activistas independentistas han cortado la vía de tren entre Figueras y Girona con la quema de neumáticos y otros objetos para protestar contra la visita de los Reyes a Cataluña. La acción vandálica ha afectado la catenaria de la vía del AVE Barcelona-Girona, según confirma Renfe, lo que ha obligado a cortar el tráfico por este tramo de la vía y la conexión de alta velocidad con Francia. Los responsables han dejado en el punto del ataque papeles con simbología antimonárquica.

En concreto, la avería provoca una falta de alimentación eléctrica en la línea en este tramo y obliga a prestar el servicio por carretera para los viajeros con origen o destino Figueras y Girona. Tampoco ha salido el primer AVE con destino a Barcelona. Los pasajeros que se encuentran en Girona son desviados al servicio de trenes regionales.

Felipe VI y doña Leticia visitan este lunes el Monasterio de Santa María de Poblet, en Tarragona, en la que será la única etapa en Cataluña de su gira por España para animar a la recuperación tras la pandemia de coronavirus. Los Reyes debían haber visitado además la Sagrada Familia y el Supercomputing Center de Barcelona, inicialmente el pasado viernes, pero esa visita se pospuso, y finalmente se ha cancelado, oficialmente por el rebrote de coronavirus en la capital catalana y su entorno metropolitano.

Las entidades independentistas Òmnium y ANC han convocado una protesta en contra de la visita del jefe del Estado, con una marcha a pie desde la localidad vecina de la Espluga de Francolí. La semana pasada, tanto estas entidades como los CDR, alentados por los partidos independentistas, ya habían convocado actos de protesta a la visita prevista el viernes en Barcelona y Figueras.