Política

El Parlament reprueba al Rey y pide su abdicación por la aplicación del 155

Roger Torrent dirige el Pleno desde el hemiciclo del Parlament

El presidente del Parlament, Roger Torrent. EUROPA PRESS

El Parlament ha reclamado hoy la abdicación de Felipe VI, al que ha reprobado junto a Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Albert Rivera. Es la segunda vez en esta legislatura que la Cámara autonómica reprueba al jefe del Estado, pero esta vez lo ha hecho con los votos de JxCat, ERC y la CUP, pero no de CatEC, que en 2018 fue la impulsora de la reprobación.

Amnistía, referéndum y abdicación de Felipe VI. Esa es la fórmula que propone ERC como conclusión de la comisión de investigación sobre la aplicación del 155 en Cataluña tras la declaración de independencia. Unas conclusiones que el Parlament ha aprobado hoy en pleno, incluidas las reprobaciones de Felipe VI, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Enric Millo a propuesta también de JxCat.

"El 155 no es la solución, la solución es una ley de amnistía y un referéndum" ha defendido el portavoz de ERC, Jordi Orobig. "Y que Felipe VI abdique por la guerra sucia que promovió" ha añadido el republicano refiriéndose al "discurso de parte justificando la violencia".

Orobig ha aprovechado además los incidentes vividos este lunes, durante la visita de los Reyes a Poblet, para concluir que "ayer impuso con la violencia de las porras su presencia en Cataluña".

El nuevo ataque del independentismo a Felipe VI, a cuenta de su papel en la aplicación del 155, coincide en un momento de especial debilidad de la institución por las revelaciones sobre las presuntas prácticas corruptas de Juan Carlos I. Unas prácticas que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido que estudie a su equipo jurídico con el objetivo de querellarse contra el rey emérito.

El contenido de las conclusiones votadas, en las que además se defiende la inconstitucionalidad del 155 y se reivindica la "vigencia del mandato del 1-O" ha llevado al presidente del grupo de Cs, Carlos Carrizosa ha señalar que "la ilegalidad de las conclusiones debería conducir a que el Gobierno de Pedro Sánchez ante el Tribunal Constitucional".

Recurso ante el Constitucional

"Es contradictorio que lo que el PSOE votó en el senado no se defienda ante los tribunales" ha argumentado Carrizosa. El Gobierno recurrió en 2018 la anterior reprobación al Rey aprobada por el Parlament, esa vez a instancias de CatEC-Podemos. Una impugnación que ahora parece imposible con la incorporación de Podemos al Gobierno.

El líder de los naranjas en el Parlament ha lamentado además que "las conclusiones de la comisión retuercen la realidad de forma vergonzosa para introducir el veneno de la división entre catalanes".

El socialista Ferran Pedret ha tachado de "deshonestas" unas conclusiones que "ya avanzaba la comisión en sus premisas" y ha recordado el pleno del 6 y 7 de septiembre y la vulneración de los derechos de la oposición para recriminar a los independentistas su falta de respeto por los valores democráticos.

"Aprobaron unos textos que no eran leyes, querían liquidar la Constitución y el Estatut y sustituirlos por una pseudo constitución con un diseño destinado a minorizar a los sectores contrarios a la independencia" ha lamentado Pedret, quien ha dejado claro que esa "minorización" era "una necesidad del estado que se quería construir" porque los contrarios a la independencia eran en realidad mayoría.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar