El Gobierno español está presionando al Reino Unido para que revise «cuanto antes» la decisión de restringir los viajes a España y cuenta como «aliados» para ello con las grandes aerolíneas y touroperadores británicos.

«Queremos que esa medida, que es temporal, se revise cuanto antes», ha dicho la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha detallado en sendas entrevistas concedidas hoy a Onda Cero y Telecinco que el Reino Unido tiene previsto revisar su decisión en diez días.

Todos los países europeos se reúnen y revisan normalmente cada quince días la situación epidemiológica de sus homólogos para decidir cada uno si impone o elimina restricciones, ha explicado Maroto.

Mientras que el Reino Unido -el principal emisor de turistas a España- se basó en el dato de incidencia acumulada en España (por encima de 20) para imponer una cuarentena a los viajeros y desaconsejar los viajes a todo el territorio español, el Gobierno defiende que debería tomar los datos de comunidades y provincias y tomar medidas en todo caso parciales.

Nos estamos centrando en trasladar una información mucho más desagregada»

«El indicador de la incidencia acumulada en toda España nos penaliza, pero a nivel de comunidades o provincias (…) la situación es muy asimétrica. Hay zonas en las que el riesgo es cero. Nos estamos centrando en trasladar una información mucho más desagregada», ha dicho Maroto, convencida de que «hay margen de negociación».

Aunque el Gobierno británico tendría que revisar sus restricciones en un plazo aproximado de diez días, el Gobierno quiere «que adelante esa decisión, puesto que los datos epidemiológicos en muchas de las zonas españolas donde los británicos viajan están mejor que el Reino Unido», según la ministra, que ha citado expresamente a las islas, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El Gobierno también está ofreciendo a Reino Unido corredores turísticos seguros con determinadas zonas turísticas, lo que «nos vana permitir levantar antes las cuarentenas y las restricciones».

«Somos realistas y prudentes. En estos momentos los rebrotes están controlados, no hay presión hospitalaria y el 70 % de los casos son asintomáticos y están guardando cuarentena en sus casas», ha enfatizado la ministra.

Ha animado a los españoles a viajar por España

Frente a las decisiones de otros países de restringir la movilidad, Maroto ha dicho que España ha animado a los españoles a viajar por España y «hay libertad en la decisión individual» de los españoles para viajar hacia otros destinos.

«La mejor política es la competitividad entre los destinos», ha dicho.

En su labor para convencer al Reino Unido para que revise cuanto antes su decisión, el Gobierno ha encontrado un «aliado» en los grandes grupos turísticos, aerolíneas y aeropuertos británicos, que también están presionando a su Ejecutivo en este sentido.

«Los británicos (que han visitado España) están muy satisfechos con los protocolos adoptados» y otros «quieren venir a España», ha defendido la ministra, quien asegura que la situación epidemiológica está «mucho mejor» que en marzo y no se puede hablar de una segunda ola: «No estamos en ningún caso en ese punto».

Respecto a la propuesta de hoteles españoles de asumir ellos el coste de realizar pruebas a los turistas, la ministra ha recordado que, igual que la cartilla sanitaria, los organismos internacionales no recomiendan no ven efectiva, aunque «si ayudan a dar confianza, veremos si se puede implementar»