La Generalitat realizará cribados masivos de coronavirus en Terrassa, Sabadell, y Ripollet, las tres principales ciudades del Vallés en las que se ha registrado un fuerte aumento de contagios de coronavirus en los últimos días. El objetivo de Salud es realizar 9.000 PCR en estas tres ciudades en los próximos tres días, focalizadas en las zonas en las que se ha registrado mayor aumento de casos.

En Ripollet, las PCR se realizarán puerta a puerta, ha explicado el secretario de Salud Publica, Josep Maria Argimon, mientras en las dos co-capitales del Vallés se harán en carpas instaladas en las zonas en las que se ha identificado el riesgo de contagios comunitarios.

"La situación epidemiológica está controlada", ha asegurado Argimon, "pero en los últimos 14 días ha aumentado la incidencia y antes de llegar a cifras que nadie desea es bueno hacer acciones más proactivas". El secretario de Salud Pública ha explicado que en el caso de Ripollet, "este aumento de casos se daba en un barrio concreto", por lo que han decidido realizar un cribado puerta a puerta.

Cribado puerta a puerta

El cribado puerta a puerta se realizará acompañado de mediadores del Ayuntamiento, "buscando activamente los casos y haciendo la encuesta epidemiológica para ver contactos estrechos y a partir de aquí poder encontrar algún caso índice", ha relatado. Salud ya ha realizado una prueba puerta a puerta en Granollers, donde "sólo el 20% se ha negado a someterse a la prueba", ha explicado Argimon.

En Terrassa y Sabadell -dos de las ciudades más pobladas de Cataluña después de Barcelona y Hospitalet- la zona de detección de nuevos contagios es "más abierta". Por ello, el Departamento ha previsto un cribaje más masivo, desde dos carpas montadas por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) para cubrir las áreas básicas en las que se ha registrado esta mayor incidencia. "A partir de ahí con, colaboración del Ayuntamiento, mediadores y atención primaria y los hospitales de la zona se hará el cribado".

Se trata de la primera operación de cribaje masivo realizado en Cataluña como tal, aunque el responsable de epidemiología de la Generalitat, Jacobo Mendioroz, ha apuntado que ya se realizaron cribajes aleatorios en algunas zonas de Lleida en el pico del rebrote.

Mejores datos

Los datos globales han mejorado en Barcelona capital y el Segrià, pero preocupa ahora el rebrote en el Vallés, perteneciente a la región metropolitana norte, la que más riesgo de rebrote indica, han explicado los responsables de Salud para definir la situación epidemiológica en Cataluña.

"Queremos hacer una búsqueda más activa y evaluar os frutos de este gran despliegue de recursos", ha explicado Argimon, que ha explicado que el porcentaje de PCR positivas "es muy alto todavía, queda margen para seguir creciendo" en número de pruebas realizadas.

Cataluña ha sumado 510 casos nuevos de Covid-19 por PCR y un total de 622 con todas las pruebas diagnósticas en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 101.290 contagiados en esta comunidad. Se han registrado además 30 nuevas defunciones por coronavirus según los datos de las funerarias.