País Vasco | Política

Policía Nacional y local y Guardia Civil han perdido o les han robado 240 armas desde 2008

La Policía Nacional ha perdido en los últimos doce años 109 pistolas y revólveres, las policías locales 93 y la Guardia Civil 38.

Decenas de armas de fuego expuestas en una subasta de la Guardia Civil.

Decenas de armas de fuego expuestas en una subasta de la Guardia Civil. EP

Ocurre cada año a lo largo de todo el país. Son casos puntuales pero de especial gravedad. En ocasiones son el resultado de un robo, en otros de un inquietante descuido. Perdidas o sustraidas, en los útlimos doce años la Policia Nacional, las policías locales y la Guardia Civil han visto desaparecer un total de 240 armas.

Suponen un número mínimo en el conjunto del arsenal con el que trabajan los cuerpos policiales. Así, la Policía Nacional dispone de alrededor de 165.000 armas cortas y largas por 193.000 la Guardia Civil. En la mayoría de los casos la pérdida o sustracción del arma supone la apertura de un expediente por no custodiarla correctamente. Las sanciones más graves pueden supone incluso la expulsión del Cuerpo.

Los datos facilitados por el propio Ejecutivo, en respuestas parlamentaria a EH Bildu, demuestran que es la Policia Nacional la que más armas pierde o a la que en mayor medida se las sutraen. En las últimas dos décadas, desde el año 2000 y hasta el año pasado, este cuerpo policial perdió nada menos que 188 armas cortas y un arma larga. En muchos casos fueron fruto de robos y en otros de descuidos u olvidos.

La secuencia de los últimos años revela que la situación ha empeorado en la última década, duplicándose el número de armas perdidas. Sólo en 2010 la Policía Nacional vio cómo hasta 16 de sus armas desaparecían. En 2013 fueron 15 las que desaparecieron de su arsenal. En los dos últimos años la situación ha sido menos grave, con la pérdida o sustracción de sólo 4 armas en 2018 y 7 el año pasado. Sin duda la ciudad con peores datos es Madrid, donde desde el año 2000 el Cuerpo ha visto como desaparecían 76 de sus armas cortas.

Sueca y Madrid

Tras la Policía Nacional se sitúan las policías locales, con casi un centenar, 93 armas, tanto revólveres como pistolas, robadas o sustraídas desde 2008. Según el resgistro del Sistema de Gestión de Armas y Explosivos en todos estos años hubo episodios especialmente graves, como el ocurrido en Sueca (Valencia), el 16 de mayo de 2019, cuando la policía local perdió nueve revólveres. También en Valencia, en la localidad de Alcasser, el 24 de enero de 2011 se sutrajeron 4 revólveres a la policía local.

Otro de los episodio más significativos ocurrido desde 2008 se produjo en Madrid, cuando la policía local perdió seis pistolas el 22 de agosto de 2013. En Jerez de la Frontera (Cádiz) se perdieron 4 pistolas, según consta en el registro, el 5 de junio de 2018.

El Cuerpo policial al que menos armas se le pierden y menos robos sufre es la Guardia Civil. Pese a ello, también ha visto desaparecer 38 de sus armas desde 2008, según la informacion facilitada a la Cámara Baja. Hace tres años, en 2017, la Benemérita perdió siete pistolas.

En cuanto a las policías autonómicas, han abierto expedientes por la pérdida de armas en mucha menor medida. Así, según publicó Civio, los Mossos de Esquadra sólo habrían perdido 6 armas desde 2007, por 12 la Ertzaintza.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar