Política

Torrent convoca el viernes el pleno sobre la monarquía

Roger Torrent dirige el Pleno desde el hemiciclo del Parlament

El presidente del Parlament, Roger Torrent. EUROPA PRESS

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado este miércoles el pleno extraordinario solicitado ayer por Quim Torra sobre la monarquía. Un pleno en el que el presidente catalán quiere volver a votar la abdicación de Felipe VI, tras la salida de Juan Carlos I de España, que el independentismo ha señalado como una huida de la justicia amparada desde el Gobierno y la Casa Real.

Antes del pleno, sin embargo, se reunirá la Diputación Permanente del Parlament para acordar el orden del día, en el que los independentistas quieren tener como punto único el debate sobre la monarquía. Los partidos constitucionalistas, sin embargo, intentarán que el pleno sirva además para debatir sus propuestas sobre la gestión de Torra, la crisis sanitaria o el inicio del nuevo curso escolar.

Así, Cs intentará incorporar al pleno la petición de comparecencia de Torra para que justifique su ausencia de la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada el viernes en La Rioja. Cs registró esta petición ayer y pidió sustanciarla en el mismo pleno solicitado por Torra. Y los socialistas intentarán incorporar al orden del día las comparecencias de diversos consellers, especialmente el de Educación, Josep Bargalló, para que explique las previsiones de inicio de curso con coronavirus.

La Diputación Permanente, convocada para las 9 de la mañana, será escenario así, previsiblemente, de nuevas tensiones entre un bando y otro de la cámara, con la figura de Felipe VI como objetivo prioritario del independentismo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar