Política

Torra exige la abdicación de Felipe VI y convoca al Parlament para debatirlo

Quim Torra pide la abdicación de Felipe VI Jordi Bedmar

Quim Torra ha reclamado hoy la abdicación de Felipe VI tras la salida del rey emérito, Juan Carlos I, y ha «exigido» explicaciones al Gobierno por haber permitido esta «huida». Torra, que ha comparecido tras el último Consell Executiu antes de las vacaciones estivales, ha anunciado además la convocatoria de un pleno extraordinario para fijar una posición en Cataluña sobre la crisis abierta.

«Los catalanes no tenemos rey queremos saber qué va a hacer España con la monarquía española» ha señalado Torra recordando que en las últimas encuestas realizadas por la Generalitat la mayoría de los consultados expresaban su rechazo a la monarquía y la figura de Felipe VI. «Pido a Felipe VI que no alargue más la agonía y abdique» ha concluido.

En este contexto ha explicado la convocatoria de un pleno extraordinario -potestad que le otorga el Estatut- que Torra confía celebrar «en las próximas 48 horas» para «dejar muy clara la posición de Cataluña a nivel nacional sobre este gravísimo escándalo» que supone a su juicio la salida de Juan Carlos I anunciada ayer oficialmente desde la Zarzuela.

La Casa Real anunció ayer tarde la «salida» del rey emérito de España, sin concretar el lugar de destino, dando a entender que el Gobierno estaba informado y conforme con la operación ideada para evitar que las investigaciones sobre el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de Juan Carlos I arrastraran a Felipe VI.

El papel del Gobierno

Torra ha sido muy crítico con el papel jugado por el Gobierno en esta «fuga», en la que ha señalado personalmente a Carmen Calvo, pero ha incluido también a Podemos y los comunes. «Exigimos explicaciones por la cobertura dada a la fuga» ha señalado, argumentando que se trata de «un caso enorme de corrupción». El presidente catalán ha preguntado específicamente «qué papel ha jugado» Carmen Calvo.

«El PSOE, Podemos y los comunes serán cómplices de la huida si no han hecho nada para evitarla» ha añadido el presidente catalán,

En este contexto ha anunciado además que pedirá al presidente del Parlament, Roger Torrent, la convocatoria de un pleno extraordinario para «debatir y llegar a acuerdos lo más amplios posible sobre la situación generada» por la crisis de la monarquía. El president no ha confirmado si planteará allí la abdicación del Rey, pero ha recordado que la cámara autonómica «ya debatió pedir la abdicación».

Votar la abdicación

El Pleno del Parlament ya aprobó hace dos semanas pedir la abdicación de Felipe VI, en esa ocasión a cuenta de las conclusiones de la comisión de investigación sobre las consecuencias de la aplicación del 155 en Cataluña. El texto aprobado entonces recriminaba a Felipe VI su discurso del 3 de octubre de 2017, en el que los independentistas siempre han visto el pistoletazo de salida a la aplicación del 155.

La moción propuesta por ERC salió adelante con los votos del bloque independentista, y sin el apoyo, esta vez, de los comunes. Al partido de Ada Colau corresponde la primera reprobación a la monarquía aprobada al principio de la legislatura, que fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PSOE.

Comentar ()