España | Política

Unidas Podemos pedirá la comparecencia en las Cortes de Felipe VI

Jaume Asens.

Unidas Podemos pedirá la comparecencia en el Parlamento de Felipe VI para que dé explicaciones sobre la salida de España de Juan Carlos I. Así lo ha avanzado este jueves el diputado de la formación morada Jaume Asens.

El partido que lidera Pablo Iglesias considera que la decisión del Rey emérito equivale a una "huida" en toda regla, con el fin de eludir sus responsabilidades ante la Justicia. Por eso intentarán que su hijo dé la cara en las Cortes.

"Es esencial y propio de una monarquía que se tiñe constitucionalmente como parlamentaria que el rey comparezca ante las Cortes Generales, que allí es donde reside la soberanía popular", ha señalado Asens a RNE. "Vamos a pedir eso, que el rey dé explicaciones", ha aseverado.

La decisión de Unidas Podemos agranda más todavía la brecha que se ha abierto en el Gobierno de coalición. Mientras que el PSOE es partidario de cerrar filas en torno al monarca, el partido de Iglesias no ha ocultado en ningún momento su disgusto por el "silencio" de Sánchez respecto a las negociaciones con la Casa Real.

Las declaraciones de Irene Montero en la SER tras conocerse la marcha de Juan Carlos I dio medida exacta del enfado del sector morado del Gobierno. Además de admitir que no se les había comunicado por anticipado la noticia, apostó por debatir la cuestión en el seno del Ejecutivo. Los mismos medios consultados defienden que Sánchez «debería haber hablado con su socio de gobierno, pero, también, con el líder del primer partido de la oposición, Pablo Casado».

Por ahora, Unidas Podemos ha decidido cargar sobre Calvo la responsabilidad exclusiva de la marcha del Rey emérito. «Es quien ha hecho cómplice al gobierno de esta operación de la Casa Real», proclamaba Jaume Asens este miércoles, para anunciar una petición de comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta. Obviando, deliberadamente, que Pedro Sánchez estaba en la «cocina» de esa decisión a través de su director de Gabinete, Iván Redondo, y que la Casa Real era la otra voz autorizada en la búsqueda de una salida para el padre del Rey, resulta que para Podemos todo es culpa de la «número dos» del Ejecutivo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar