La polémica por la decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de privatizar el servicio de rastreo en la Comunidad de Madrid ante la incapacidad del Ejecutivo regional de ocupar las plazas durante meses -se llegó a pedir incluso voluntarios de la Universidad Complutense de Madrid- no va a quedarse en una simple anécdota. Tanto es así que el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha activado este martes la amenaza de la moción de censura contra la dirigente del PP para paliar la "incapacidad" y la "improvisación" de la presidenta regional en la gestión del coronavirus.

En una entrevista para la Cadena Ser, Gabilondo ha criticado que "no es rentable ni presentable esta falta de coordinación" y de "información" en la búsqueda de rastreadores, y ha recordado que desde hace cuatro meses se instó al Ejecutivo madrileño a dotar a Madrid de recursos ante una nueva ola del virus.

Por todo ello, y para conocer "cuáles son todos los extremos" por los que se han tenido que tomar medidas "de emergencia" -como la contratación ya en el mes de agosto y en plena segunda oleada de 22 rastreadores por 194.000 euros-, el líder del PSOE madrileño ha señalado que su grupo parlamentario estudia activar los mecanismos parlamentarios para celebrar un pleno extraordinario en que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dé explicaciones a la Cámara sobre la polémica contratación.

Sobre la moción de censura, que el socialismo madrileño lleva tanteando durante meses, Gabilondo ha aseverado que "no es descartable" dada la coyuntura actual, y que "no se trata de hacer un brindis al sol" sino de levantar una nueva mayoría, para lo que necesita al menos tres votos del grupo parlamentario de Ciudadanos.

Según pudo confirmar El Independiente, el PSOE de Madrid está esperando a que la gestión del coronavirus, la oleada de rebrotes, y los resultados de la comisión de investigación por las residencias termine lastrando el liderazgo de Isabel Díaz Ayuso para tumbarla con una operación política que esté "legitimada por los hechos". Y esperan que, llegado el momento, Ciudadanos se suba a su barco.