Las discretas reuniones entre el Gobierno y el Partido Popular para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde hace un año y ocho meses, estarían a punto de llegar a buen puerto. El acuerdo también incluiría la propuesta de magistrados para la renovación de un tercio del Tribunal Constitucional que está de salida: el presidente, Juan José González Rivas, la vicepresidenta, Encarnación Roca, y los magistrados Andrés Ollero y Fernando Valdés.

Fuentes jurídicas trasladan a El Independiente que el acuerdo entre las dos fuerzas políticas con mayor representación en el Congreso de los Diputados que abordan el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el responsable de Justicia del PP, Enrique López, estaría a punto. Fuentes directas de la negociación no confirman, pero tampoco desmienten, que así sea y vaya a anunciarse próximamente.

Tanto la renovación del órgano de Gobierno de los jueces como del Alto Tribunal requiere de una mayoría cualificada del Congreso (210 de los 350 diputados de la Cámara), por lo que el partido del Gobierno necesita al Partido Popular. Las negociaciones han estado bloqueadas casi dos años, después de fracasar tras hacerse público en noviembre de 2018 un mensaje sobre los acercamientos entre los dos partidos en el que el PP alardeó de que pondría al frente del CGPJ a uno de los suyos, Manuel Marchena, y así controlaría la Sala Penal del Supremo, que juzgaría a los líderes del procés, "por detrás".

Tras filtrarse aquel mensaje de las negociaciones de un grupo de senadores populares, Marchena renunció a ser propuesto para la presidencia del CGPJ para no poner en cuestión su independencia y el acuerdo saltó por los aires. El PP volvió a la posición de que los magistrados deben ser propuestos por las asociaciones judiciales y no por los partidos políticos.

El PP renuncia a su modelo de elección

Por los acercamientos entre ambos partidos que ya reconocen ellos mismos, el PP renuncia a exigir una reforma legal para que todos los miembros de los órganos judiciales sean elegidos por las asociaciones judiciales y no a propuesta de los partidos políticos.

Así, el PP pretende proponer a diez vocales del CGPJ y aceptaría que el PSOE proponga a otros diez, además del nombre del presidente o presidenta, según las fuentes jurídicas consultadas. El PSOE también querría introducir la propuesta de vocales por parte de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, y asegurar así una representación de posturas progresistas en el Poder Judicial. En el caso del TC, el PSOE propondría dos magistrados y el PP, otros dos.

Tras la insistencia para la renovación del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que incluso bloqueó los nombramientos judiciales a la espera de un acuerdo, y de las asociaciones judiciales, las reuniones entre los dos partidos se retomaron en julio de forma más intensa, aunque igualmente discreta, como ya publicó este diario. En el 'paquete negociador' no sólo entraría la renovación del CGPJ y el TC, sino también la de otros órganos, como el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE.

Sistema de elección

La Constitución Española, en su artículo 122.3, establece que el CGPJ estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y «por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión».

En el caso del Tribunal Constitucional, el artículo 159.1 dice que el Alto Tribunal está compuesto «de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial".