La polémica declaración institucional en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optó por descargar toda la responsabilidad en la gestión de la pandemia sobre las comunidades autónomas ha levantado un polvorín de críticas entre los líderes regionales, especialmente en aquellas gobernadas por la oposición, mientras que Ciudadanos había optado por no entrar en el combate político... hasta hoy.

Este miércoles, el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Edmundo Bal, ha cargado duramente contra Sánchez, al que ha acusado directamente de "abandonar su responsabilidad" como jefe del Estado para evitar, en este caso, el desgaste político que implica tomar decisiones "de calado", como lo es decretar un estado de alarma en un determinado territorio si este lo considera oportuno.

"Ayer me quedé estupefacto, el presidente de España abandonó sus responsabilidades", ha afirmado Bal en una entrevista para La Sexta, en la que no ha criticado que, llegado el caso, deba optarse por la legislación extraordinaria para frenar de nuevo el virus, aunque ha pedido que desde Moncloa se tomen las decisiones "basadas en los datos de los expertos y de las autoridades sanitarias", y no se delegue en las autonomías toda la responsabilidad.

"El estado de alarma es competencia del Gobierno de la nación, y no puede Sánchez quitarse de encima esa responsabilidad. Para eso le pagamos el sueldo", zanjaba el dirigente de Ciudadanos.

Ayer, tras el anuncio de las medidas del Gobierno para hacer frente a la nueva oleada del virus, la líder del partido liberal, Inés Arrimadas, se limitó a pedir una "estrategia nacional" para combatir la pandemia, "huir de luchas partidistas e ir todos a una", como escribió en la red social Twitter.

Cs espera la llamada de Sánchez

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha afirmado además que su partido está a la espera de que Pedro Sánchez inicie los trámites para "abrir el largo camino para la negociación de unos Presupuestos" que el partido naranja negociará con el PSOE y no tanto con Podemos, del que espera restar influencia en la redacción de las cuentas públicas.

Bal ha pedido además, en un mensaje velado al PP, que el resto de partidos "estén a la altura" para negociar y en su caso aprobar unos Presupuestos que consideran vitales no sólo para paliar la complicada situación económica que se dibuja tras el impacto de la pandemia, sino para la "correcta aplicación de la ayuda europea".