El enfrentamiento legal entre el FC Barcelona y Leo Messi a cuenta del deseo del jugador de abandonar el club sin pagar un peaje multimillonario no será la única preocupación judicial del argentino en España.

En menos de dos semanas está previsto que declare en la Audiencia Nacional Federico Rettori, denunciante contra Messi, su padre y su hermano por presuntos delitos de estafa, contra la Hacienda Pública, contables y de blanqueo de capitales por medio de su fundación, la Fundación Leo Messi. Estaba citado como testigo por la jueza María Tardón el pasado 17 de marzo, pero la comparecencia se suspendió por la pandemia. La jueza retoma la declaración en septiembre, como adelantó El Confidencial Digital y confirman a El Independiente fuentes jurídicas. Concretamente, está citado el día 8.

Rettori, que colaboró con la entidad del futbolista para proyectos sociales primero a través de la agencia Social Team -que le gestionaba las redes sociales, la página web y los convenios con entidades sin ánimo de lucro- y después de manera individual, denuncia que Messi, su padre, Jorge Horacio Messi y los administradores de su fundación utilizaron ésta como una "pantalla" para "canalizar fondos por sumas significativas de dinero" con un fin distinto al objeto social de la fundación, que es ayudar a niños enfermos y en situaciones de pobreza, según la denuncia que presentó en junio de 2019 y a la que tuvo acceso El Independiente.

Después de admitir la denuncia, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 acordó sobreseer la causa al no encontrar indicios de criminalidad y considerar que la mayoría de presuntas irregularidades recabadas contra el jugador eran recortes de prensa. El denunciante recurrió la decisión e insistió en declarar. La Fiscalía de la Audiencia Nacional también solicitó en un informe la reapertura del procedimiento interesando la declaración del denunciante. La jueza acordó finalmente reabrir la investigación pero únicamente para escuchar a Rettori.

Después de escuchar a Rettori, la instructora decidirá si cita a declarar a Messi como investigado. Dependerá de la solidez de los indicios que traslade

En el informe entregado al Juzgado, el Ministerio Público también pidió que las actuaciones se pusieran en conocimiento de la Abogacía del Estado, para que valorara si personarse como acusación contra Messi puesto que los presuntos delitos a los que se refiere el denunciante son, en parte, contra Hacienda.

Después de escuchar a Rettori, la instructora decidirá si cita a declarar a Messi como investigado. Dependerá de la solidez de los indicios que traslade.

Ya está investigado en Argentina

Precisamente Messi está siendo investigado por presunto blanqueo de capitales por la gestión de su fundación en Argentina, cuya matriz es la española. Allí, bajo la coordinación del Juzgado Nacional de lo Penal Económico número 8, los investigadores parten de la "hipótesis investigativa de una presunta utilización de la Fundación privada Leo Messi y la Fundación privada Leo Messi Argentina para canalizar fondos por sumas significativas de dinero cuya aplicación podría no guardar relación con el objetivo social de las mismas", según un informe de la Unidad de Información Financiera al que ha accedido este diario.

Éste se centra en movimientos sospechosos de los fondos intercambiados entre ambas fundaciones, como unas transferencias internacionales que llegaron a la filial argentina y los investigadores no logran aclarar si procedían de la fundación en España o de otro tipo de cuentas.

El denunciante Rettori sostiene ante la Audiencia Nacional que la investigación en Argentina se basa en presuntas irregularidades cometidas en dicho país que se repetirían en el nuestro. En su escrito, pone el énfasis en las conductas sospechosas de un blanqueo procedente supuestamente de delitos fiscales. Dice que se dio cuenta de éstos por la relación de colaboración que estableció con Messi y su familia a través de la Fundación.

Los gastos son exageradamente altísimos para una fundación con una sola empleada y sin atención al público, de lo que se deduce su actividad ficticia y que opera como una pantalla para ocultar los ingresos de los denunciados

"He de destacar que la Fundación inicia la actividad desde que se registra en 2013 con un saldo de 6.142.914 euros y a fines de 2017 tenga un saldo de 5.344.623 euros y declaren que han cumplido con su obligación social de invertir el 70 % en ayuda social. Los gastos totales en esos 5 años son exageradamente altísimos para una fundación con una sola empleada y sin atención al público, de lo que se deduce su actividad ficticia y que opera como una pantalla para ocultar los ingresos de los denunciados", se puede leer en la denuncia que presentó ante la jueza.

De su propio trabajo como colaborador, indica: "Comencé a darme cuenta que Jorge Horacio Messi (padre del jugador Lionel Messi) nos quería solo para que agregáramos material a la web, al Facebook, que servían para enmascarar acciones sociales de poco relieve como si fuesen 'grandes avances' y así justificar fraudulentamente el fin social de la Fundación cuando en realidad el dinero que se debe invertir no se hace, y es desviado a cuentas ocultas en diferentes países".

"La realidad y única verdad es que desde el nacimiento de la Fundación hasta la fecha, se invirtió y se invierte un dinero menor en acciones sociales, a lo que efectivamente se muestra en la Web institucional, las redes sociales y los medios de comunicación. Se realizaron y realizan alianzas sociales, donde empresas ponen su dinero en la Fundación y luego se simula fiscalmente que lo invierte en la Fundación para sus fines o para su mantenimiento , como ocurre con los contratos comerciales que realiza con LEO MESSI MANAGMENT en España o el resto del mundo, en los cuales siempre vuelca un porcentaje en la Fundación". "Reflejo de ello es que siempre quisieron tener separadas las cuentas entre España y Argentina. Además de contar con más de una cuenta en diferentes países, y que no están declaradas ni en España ni en Argentina", afirma el denunciante que declarará próximamente en la Audiencia Nacional. La jueza decidirá si los indicios que aporte son suficientes y tienen veracidad como para iniciar la investigación a la estrella del Barça.