El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado en una entrevista en Espejo público (Antena 3) que acudirá a la reunión de este miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con voluntad de "escuchar" sus propuestas, aunque ha advertido de que no negociará los Presupuestos Generales del Estado si no rompe con Podemos.

"Si rompe con Podemos, podremos hablar de los presupuestos", ha declarado Casado, que ha añadido que ya en enero le dijo a Pedro Sánchez que no podía investir a este Gobierno de coalición, "porque soy tu oposición". Fue entonces cuando le propuso "hasta diez pactos de Estado", para los que el líder del PP afirma no haber recibido respuesta.

El presidente popular ha hecho hincapié en que el jefe del Ejecutivo no necesita negociar con Esquerra Republicana, Junts y Bildu para aprobar los Presupuestos, ya que alcanzaría la mayoría parlamentaria con el sustento de Unidas Podemos, PNV, Ciudadanos, Más País y Coalición Canaria, aunque, como ya ocurrió en la investidura, estos escaños serían insuficientes.

Casado ha espetado que "no espere el señor Sánchez que un partido que se define como comunista, que apoya la independencia de Cataluña y que dice que tiene que venir la tercera república a España" se vaya a sentar con el Partido Popular. "No pueden pretender pedir a la oposición lo que no tienen en el Gobierno", ha indicado.

"A mí no me presiona nadie", ha espetado Casado, después de que Sánchez apelase este lunes en un acto con empresarios, agentes sociales y representantes de la sociedad civil a la "unidad" y a "desterrar la pelea partidista". "Lo que faltó ayer fueron recetas y propuestas. Una hora de autombombo y propaganda para no decir nada", ha criticado el líder del PP. "¿Cómo es posible que pida unidad y no la tenga ni en su Gobierno con Podemos?", se ha preguntado Casado, que luego ha señalado que Sánchez "pide lealtad y es desleal con las comunidades autónomas".

Así, Casado ha señalado que el jefe del Ejecutivo no puede pedir "a la oposición lo que no le da su propio Gobierno". "Podemos no apoya al Gobierno en Educación, se meten con la ministra... hay una pugna", ha apuntado, para después criticar la falta de "credibilidad" de Sánchez. El líder del PP, preguntado acerca de cómo había pasado sus vacaciones, ha contestado que "no han sido tan largas como las del presidente del Gobierno, que han sido casi escolares".

El líder del Partido Popular ha dicho que "debería haber" un mando único mientras persista en nuestro país la crisis sanitaria, como han hecho el resto de naciones, según ha indicado. El líder de la oposición decidió no apoyar el estado de alarma cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió su colaboración para prorrogarlo. "La Constitución de España permite a las comunidades tomar algunas medidas en Sanidad y Educación, aunque el Gobierno central es el que debería estar ante la vuelta al cole", ha agregado Casado.

Por otro lado, el presidente del PP, que ha confirmado que llevará a sus hijos a la escuela, ha calificado de "caos" la gestión de Isabel Celaá de la vuelta al colegio y ha destacado que la ministra ha vuelto una semana antes del regreso a las aulas para reunirse con las comunidades. Ha medido que se reduzca el equipo de Gobierno, ya que , según su criterio, "sobran la mitad de los ministros". A este respecto, ha invitado a Sánchez a que reduzca el número de ministros al que se encontró tras la moción de censura, cuando había un total de 14.