Política

Sánchez señala también a Ayuso: "Nos preocupa la evolución de la pandemia en Madrid"

El presidente del Gobierno ha relacionado el aumento de casos en las últimas semanas con la "relajación" de la ciudadanía y pide a los territorios "mejorar" sus capacidades estratégicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a poner el foco este martes en la gestión contra el virus de la Comunidad de Madrid justo después de que el director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apuntase directamente a Isabel Díaz Ayuso por el aumento de contagios y de defunciones en la región madrileña en los últimos días, algo que fue criticado por la líder regional del PP en lo que calificó de "ensañamiento" por parte del Gobierno central hacia una única comunidad autónoma.

"Nos preocupa el estado de la salud pública y la evolución de la pandemia en Madrid", reconocía Sánchez en una entrevista para Cadena Ser, en la que ha dirigido también un par de críticas veladas a la gestión de Ayuso, por ejemplo en términos de rastreo de contagios, que "tiene que mejorar" a juicio del jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha defendido además a Fernando Simón de las críticas de la presidenta madrileña, asegurando que si el doctor "traslada el mensaje que trasladó ayer, es porque nos preocupa la situación de los ciudadanos en Madrid", añadía.

El líder del PSOE ha aprovechado también la entrevista para sacudirse las críticas que le llovieron tras proponer un estado de alarma 'a la carta' para las distintas comunidades autónomas porque "el virus no se comporta igual en cada territorio" y, por tanto, "no tiene sentido" levantar un estado de alarma nacional como se hizo en el mes de marzo con medidas igual de duras para todas las regiones.

Con todo, ha alegado que él no está haciendo "una dejación de funciones" como se le acusó desde la oposición y desde diversas autonomías, pero de nuevo ha apuntado a los presidentes autonómicos como máximos responsables de lo que suceda en sus respectivos territorios. "Yo estoy ofreciendo lo que a mi no me dieron en el mes de marzo: los votos en el Congreso", se defendía.

El presidente del Gobierno ha relacionado también el aumento de positivos en coronavirus con la "relajación" de la ciudadanía, una actitud que, a su juicio, explica el pico de contagios que viene notificando el Ministerio de Sanidad desde hace días. "Ha habido un relajamiento por parte de la ciudadanía en cuanto a niveles de protección", lamentaba, al tiempo que hacía un llamamiento a la población para ser "muro" contra el virus, y no actuar como "vectores".

Sobre la vuelta al cole, tal y como han venido haciendo diferentes miembros del Gobierno en los últimos días, Sánchez ha defendido el "trabajo" del Ejecutivo en coordinación con las comunidades autónomas en este sentido, y ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los padres asegurando que la apertura de las aulas "es segura", aunque "no existe el riesgo cero".

Sánchez ha anunciado además que los padres y madres podrán acogerse a una baja laboral si sus hijos deben permanecer dos semanas en casa haciendo cuarentena, una "incapacidad laboral" que, asegura, ya está reconocida por la Seguridad Social en este caso por una "eventualidad sobrevenida", aunque no ha aclarado si los empresarios están por la labor de acceder a esta medida.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar