Política

Ayuso anuncia una rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado además una inversión de 80 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de los sanitarios de la región y aumentar la plantilla en la Atención Primaria

Isabel Díaz Ayuso, en el debate sobre el estado de la región en la Comunidad de Madrid. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes una bajada de impuestos que llevará a cabo el ejecutivo regional en esta legislatura, y que se concretará en la rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF. La líder regional ha avanzado también que ya está trabajando en la elaboración de un proyecto preliminar de Presupuestos para Madrid, y que deberá pasar casi obligatoriamente por el filtro de Vox.

En el marco del debate del estado de la región que ha arrancado en la Asamblea de Madrid este lunes, Ayuso, que ha comenzado su discurso con un recuerdo a las familias de las víctimas del Covid-19, ha puesto en conocimiento público la intención de impulsar un Plan de Acción a tres años valorado en 80 millones de euros, y que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales del personal sanitario de la región y aumentar las plantillas médicas, especialmente en la Atención Primaria, para afrontar la segunda oleada de la pandemia.

Esta iniciativa llega después de que los profesionales de los centros de salud anunciasen la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 28 de septiembre, por el "agravamiento de la situación" laboral de médicos de familia y pediatras ante los miles de casos diarios en la Comunidad de Madrid, un "límite inasumible" para estos profesionales.

La educación ha sido otra de las líneas maestras en la intervención de la presidenta regional, que se ha propuesto proteger "el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos" a través de la presentación de un Proyecto de Ley que blinde tanto la educación concertada como la especial, "hoy seriamente amenazada por distintas fuerzas políticas". En este punto, ha anunciado también que la Comunidad de Madrid entregará alrededor de 200 millones de euros entre todas las universidades públicas de la región para que inviertan esta cantidad a lo largo de los próximos cuatro años.

Dentro de la agenda de nuevos planes e inversiones que prevé desarrollar en los próximos meses, la presidenta ha querido destacar el proyecto medioambiental denominado como Arco Verde, que contempla la plantación de 540.000 árboles que tendrán capacidad para absorber emisiones anuales de alrededor de 40.000 vehículos. Se trata de una suerte de "corredor medioambiental" que será presentado oficialmente el próximo 21 de octubre en la Semana Verde Europea.

Isabel Díaz Ayuso ha hecho balance este lunes de los 13 meses de Gobierno en el debate de estado de la región, el primero desde que accediese a la presidencia de la Comunidad de Madrid. A pesar de valorar "muy positivamente los resultados" del primer año al frente del ejecutivo regional y de resaltar el "gran trabajo" de todos sus consejeros, lo cierto es que son muchas las sombras que han lastrado el liderazgo de Ayuso, con una legislatura marcada por la pandemia del coronavirus -que ahora afronta su segunda ola-, por polémicas como la gestión de las residencias o la insuficiente contratación de rastreadores; o la tensión con sus socios de Gobierno, Ciudadanos, formación a la que el PSOE sigue tanteando para levantar una moción de censura contra la líder del PP.

Ayuso corta el paso a la moción

La líder regional ha salido al paso de las informaciones que circulan en las últimas semanas y que vuelven a poner el foco en las posibilidades de que la moción de censura impulsada por la izquierda salga adelante y Ayuso se vea obligada a pulsar el botón rojo de adelanto electoral. En este contexto, la presidenta se ha dirigido expresamente a su vicepresidente, Ignacio Aguado, al que ha agradecido que se haya mantenido al margen del "deshonor" que pretende el PSOE, que en estos días había deslizado la posibilidad de hacer presidente al dirigente naranja con tal de desalojar a los populares de los despachos madrileños.

"En este Gobierno no sobra nadie", ha pronunciado la presidenta regional, también para salir al paso ante los rumores de que llegue a prescindir en el corto plazo de algunas consejerías, tal y como exige Vox para sentarse a negociar unos Presupuestos con la líder regional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar