Política

Casi 32.000 contagios y 560 muertes mientras Simón montaba en globo con Calleja

EFE

Fernando Simón tampoco ha asistido este jueves a la habitual rueda de prensa sobre la situación epidemiológica de España. Desde el pasado fin de semana, el portavoz de Sanidad disfruta de unos días libres en Mallorca para grabar un programa de televisión junto al aventurero Jesús Calleja. Mientras el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanidad practicaba espeleología o viajaba en globo, España ha registrado 31.921 nuevos contagios y 557 muertes por coronavirus.

La sorpresa saltó el lunes por la tarde, cuando Simón faltó a la tradicional comparecencia sobre la evolución de la pandemia. En su lugar, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, tuvo que informar del alto número de contagios que se registró durante el fin de semana. El diario Última Hora de Mallorca reveló que Simón no había acudido a la cita porque estaba descansando en la isla.

No son los primeros días de vacaciones que se toma Simón. Desde que comenzó la pandemia, el epidemiólogo ha sido la cara visible del Gobierno, ofreciendo ruedas de prensa diarias durante toda la primera ola. A mediados de julio pasó unos días en Portugal, donde se le vio practicando surf en la playa de Carrapateira, en el Algarve. Pese a que entonces ya había regiones con importantes brotes, como Cataluña, las tasa de incidencia del virus aún era baja en comunidades como Madrid.

Sin embargo, en las últimas semanas el riesgo de contagio se ha intensificado en casi toda la península. Desde el lunes hasta el jueves, los días que Simón ha practicado deportes de aventura junto a Calleja, el Ministerio de Sanidad ha registrado un total de 31.921 nuevos infectados y 557 muertes por el Covid-19. Los datos se obtienen al restar el número de casos y fallecidos acumulados hasta este jueves con los acumulados hasta el lunes.

Las cifras son especialmente preocupantes en la Comunidad de Madrid, que ha sumado 10.874 casos más desde el inicio de semana. Según el informe de Sanidad, en la Comunidad de Madrid por cada 100.000 habitantes se registran 659 contagios. Una tasa de incidencia que es aún más elevada en varios distritos de la capital y algunos municipios del sur.

De hecho, la ausencia de Simón se produce en plena polémica por las declaraciones del viceconsejero madrileño de Sanidad, Antonio Zapatero, que anunció ayer que el Ejecutivo autonómico pondría en marcha una serie de medidas para frenar el avance del virus. Entre ellas, restricciones que afectan directamente a la movilidad de las personas y "confinamientos selectivos" en las zonas más afectadas.

Casi de inmediato, el entorno de Díaz Ayuso reculó y atribuyó a un error de comunicación que Zapatero anunciase un confinamiento que aún no estaba decidido. Este viernes, el Gobierno regional pretende hacer públicas las restricciones que impondrá en los próximos días. Además, se reunirá la próxima semana con el Ejecutivo central de Pedro Sánchez.

Las fotos de Simón disfrutando en barco de sus vacaciones han vuelto a provocar un debate en las redes sociales y en los medios de comunicación. Como en sus anteriores episodios, 'Planeta Calleja' invita a un personaje público para que acompañe al presentador en sus aventuras por todo el mundo. Simón ha podido demostrar su faceta aventurera junto a otras personalidades, como María March, hija del financiero Juan March y amiga personal de Calleja, según El Mundo. El epidemiólogo ha disfrutado de viajes en globo por las calas mallorquinas, ha practicado buceo en la costa de Calvià y espeleología. Todo ello con la presencia del equipo del programa de televisión.

Este martes, su sustituta, Silvia Calzón, ha restado importancia a la polémica durante la rueda de prensa. "Simón es un servidor público cuyo compromiso ha quedado más que demostrado de forma intensa durante toda la pandemia. No hay mucho más que decir sobre la vida privada", ha zanjado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar