Fernando Simón se ha convertido en una de las escasas certezas de este atípico 2020 por el simple hecho de que, como un reloj, acude a su cita semanal para actualizar los datos pandémicos del país. De última hora en última hora, y resetea. No en vano, ha sido considerado por los más pequeños como una figura que tendrían como jefe, junto con personalidades como la de la it-girl y cantante Rosalía, o el siempre laureado Lionel Messi. Que el epidemiólogo aparezca en la pequeña pantalla es equivalente a que mañana el sol salga.

Cuando Silvia Cazón, secretaria de Estado de Sanidad, apareció el lunes para ocupar el lugar del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la prensa allí presente estremeció. Como si de un libro de Buscando a Wally se tratase, todos se preguntaban, ¿dónde está Fernando Simón?

Mientras que las críticas empezaban a caerle como agua de mayo por su ausencia en la rueda de prensa, Cazón se limitó a responder que Simón se estaba tomando unas vacaciones. Ser una de las figuras del año tiene sus ventajas y consecuencias, siendo una de ellas la necesidad de saber qué hace, cuándo y con quién.

Fernando Simón era un misterio que empezó a hacerse un hueco en las mañanas televisivas de los españoles para conectarles con la realidad más dura y compleja que se estaba viviendo en el país. No se conocieron detalles concretos de su personalidad hasta que llegó la controvertida portada de El País Semanal, que dividió opiniones y generó revuelo en redes, pero que gustó a los que siguen utilizando la chupa de cuero para poner a prueba las leyes del tiempo.

Simón declaraba ir todos los días en su moto al Ministerio de Sanidad al más puro estilo bad boy americano. Qué diría James Dean de esta versión ibérica de Rebelde sin causa. Como todo ciudadano que ha vivido de cerca la época estelar de la música rock, punk y el desfase social organizado y generalizado, su playlist incluye a grandes leyendas como Van Morrison, The Beatles o Eric Clapton. ¿Se habrá adaptado a las maravillas de Spotify o será un hijo pródigo del vinilo?

Semanas después, los medios le cazaron surcando las olas en Portugal. Tabla de surf en mano en las playas del Algarve, la escena levantó ampollas en una sociedad española que se enfrentaba a una segunda ola anticipada de contagios. Simón siempre se ha decantado por las emociones fuertes, una característica que evidencian los diversos destinos que su carrera como epidemiólogo le ha permitido visitar, entre ellos, Somalia, Mozambique, Guatemala, Ecuador, Tanzania o Togo.

Fernando también es un gran amante de la escalada y suele visitar con cierta asiduidad el rocódromo, algo que su profesor, Joaquín Costa, confirmó en una entrevista en el diario deportivo Marca. Ya sea porque se atraganta con una almendra o porque hace bromas con meterse el dedo en la nariz, Fernando Simón tiene una predilección por la adrenalina, y eso le ha convertido en el candidato idóneo para ocupar la franja televisiva de 'Planeta Calleja'.

El zaragozano ha decidido dejarse grabar por las cámaras y el mundo de aventuras que Jesús Calleja narra desde hace años, motivo que explica su ausencia de la rueda de prensa del lunes. Como adelantó el Diario de Mallorca, Simón estaba en la ciudad de las Islas Baleares preparando una nueva entrega del exitoso programa de Cuatro, por el que también han pasado figuras de alto stánding como Ana Botín, Pedro Sánchez o Dani Rovira en episodios más recientes.

Los locales pudieron presenciar el momento en el que el epidemiólogo se montaba en globo aerostático en la conocida Cala Millor, situada en la localidad de Son Servera. Las medidas de seguridad evitaron todo tipo de fotografías, frenando así una escena à la portuguesa y aumentando las expectativas de conocer un lado diverso del bohemio cuadrado personal de Simón.

Jesús Calleja y Fernando Simón son dos aventureros empedernidos a los que les une la pasión por el riesgo, la superación y la adrenalina. No es de extrañar, entonces, que compartan pasiones como la escalada u otras actividades en las que los escollos y desafíos son el pan de cada día.

El listado de accidentes del presentador cuenta con su propio prime time televisivo. En 2019, una aparatosa caída en bicicleta en su León natal le provocó una fractura de clavícula y tuvo que ser rescatado del lugar del siniestro en helicóptero. Aunque lo consideró como el percance «más tonto de mi vida», las imágenes que compartía de su lesión no son aptas para los más sensibles.

Días después del infortunio, Calleja ya salía al monte a correr, volvió a montarse en la bicicleta y, por si fuera poco, subió una montaña. Solo había pasado una semana desde el aparatoso accidente, pero el presentador cogió su mochila y pasaporte para dirigirse a Estambul, donde iba a grabar un nuevo capítulo de ‘Planeta Calleja’ con Los Morancos. «Mi cabeza vuelve a estar al 100% y mi cuerpo camino de ello», declaraba en un post en Instagram. La aventura nunca para por él.

No se sabe con exactitud cuándo saldrá esta entrega de 'Planeta Calleja', pero seguro será una aventura que acercará a Fernando Simón a la audiencia de un programa con el que se identifica de calle.