Fernando Simón ha sido visto en Portugal este sábado, tal y como publica el diario ABC. El médico se encontraba haciendo surf en la playa de Carrapateira, en el Algarve, y fue reconocido por varios españoles que también estaban en la zona y que se acercaron a preguntale si realmente era él, a lo que Simón contestó: "Pensé que no me iban a reconocer".

Simón estaba acompañado por su familia, con apenas unas toallas y una mochila. Algunos bañistas le reconocieron, a pesar de que se trata de una playa aislada, en una zona de acantilados. El epidemiólogo fue fotografiado sin mascarilla ni camista en un puesto de alquiler de tablas de surf.

Desde que se hiciera responsable de la comunicación de la pandemia en España, Simón se ha ganado seguidores y detractores. Las últimas polémicas que han rodeado al epidemiólogo fueron por la mascarilla que utilizó en el homenaje civil a las víctimas del pasado jueves o por su posado en moto en El País Semanal.

Ahora, los críticos afean al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad que esté de vacaciones mientras España vive una oleada de botes en casi todas las provincias. De hecho, en la mayoría de ellas se ha impuesto el uso obligatorio de la mascarilla.

En algunas regiones de Cataluña se ha recomendado a los ciudadanos que se queden en casa y se ha prohibido las reuniones de más de 10 personas. En el País Vasco, por otro lado, se ha limitado las salidas y visitas a las residencias de ancianos.

Por ahora, el Gobierno ha asegurado que no nos encontramos en una segunda ola de la pandemia. Aunque el propio Simón ha reconocido esta semana que la transmisión comunitaria del virus era "preocupante". Los últimos datos de Sanidad, publicados el viernes, reflejaron ese aumento de casos casi generalizado en todas las comunidades autónomas de España.

En concreto, Sanidad notificó 628 contagios de jueves a viernes, y un aumento considerable de los casos que iniciaron síntomas en la última semana. Pese a que varias regiones notificaron el sábado nuevos brotes, el Gobierno no publica las cifras oficiales durante el fin de semana.