El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha desvelado que discute con el CIS la decisión de no tratar como uno de los temas que más preocupa a los españoles la cuestión monárquica: "Es bastante ridículo que Tezanos no pregunte en el CIS acerca de la Monarquía". El mandatario morado ha indicado en una entrevista en TVE que "el efecto que se consigue" el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas al no preguntar a los españoles sobre este asunto es "el contrario", puesto que los españoles pueden llegar a darle importancia a este asunto si Tezanos se niega a tratarlo, tal y como ha señalado el también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España.

Iglesias ha asegurado al respecto que "la sociedad está empujando" para que España se convierta en una República. El líder de Unidas Podemos ha recalcado además que "es cuestión de tiempo" que "ese horizonte republicano" se abra paso. "Cada vez que se visualiza que el partido que más defiende la Monarquía en España es Vox, es la ultraderecha que reivindica la dictadura eso sitúa el horizonte de los monárquicos mucho más pequeño", ha agregado.

Sobre la reunión de este lunes entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente segundo ha dicho que el Ejecutivo central tiene la obligación de colaborar con todas las administraciones, "independientemente del signo político", pero ha matizado que eso no significa que estén "de acuerdo" con la gestión que está llevando a cabo el Gobierno de Madrid. Por ello, Iglesias ha instado al Ejecutivo regional a contratar a más trabajadores públicos, como médicas, enfermeros, rastreadores, a "mejorar las ratios con más profesores" y a "disminuir la saturación del transporte público". "Los principales instrumentos para combatir la pandemia son los trabajadores públicos (...) y eso implica tomar medidas que van en una dirección muy diferente a la del bloque de la derecha", ha dicho.

"Hay muchos trabajadores de Vallecas o de Carabanchel que tienen que coger el metro para ir a trabajar con mucha gente, y no hay derecho a que ciertos responsables de las administraciones les digan que son un virus", ha señalado el líder de Unidas Podemos en referencia a las declaraciones que dio la semana pasada el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, cuando dijo que los ciudadanos tenían que elegir entre "ser el virus o la vacuna".

El mandatario considera que "pretender decirle a decirles a los vecinos de Vallecas y a los vecinos de Carabanchel que va a haber controles policiales para ver a dónde va usted y de dónde viene creo que puede generar en mucha gente una sensación de que las cosas no se están haciendo bien". "Los trabajadores públicos que van a ser fundamentales para seguir combatiendo esta pandemia no son policías y militares. Son médicas, enfermeros y profesores", ha destacado.

El Gobierno resolverá las "deficiencias" del ingreso mínimo

Pablo Iglesias ha avanzado que el Consejo de Ministros impulsará este martes cambios en el Ingreso Mínimo Vital para resolver sus "deficiencias técnicas". El vicepresidente ha comentado que el ingreso mínimo se aprobó deprisa, en una situación de emergencia, pero ha reconocido que muchos de los solicitantes no lo han podido cobrar, según recoge Efe.

Por ello, asegura que la Vicepresidencia Segunda del Gobierno ha trabajado junto al ministro de Seguridad Social e Inclusiones, José Luis Escrivá, para "acelerar los trámites" y corregir el "cuello de botella" con unas medidas que -ha asegurado- se van a aprobar en el Consejo de Ministros de hoy. "Somos perfectamente conscientes de que quien necesita el IMV no puede esperar, necesita llenar la nevera ya y los suministros básicos y que su gobierno tiene que correr", ha admitido Iglesias. Preguntado sobre si se precipitaron al aprobar la normativa, el líder de Podemos ha dicho que "al contrario" porque, a su juicio, "estaríamos mucho peor" si no se hubiera reconocido el derecho.

Por otro lado, Iglesias ha ensalzado el acuerdo sobre el trabajo a distancia alcanzado entre la ministra Yolanda Díaz y los agentes sociales, "el quinto en muy poquitos meses", que reconoce que "teletrabajo no puede ser esclavitud" y que "estar trabajando desde casa no quiere decir estar disponible las 24 horas". Los aspectos clave de la norma que se aprueba este martes pasan por la necesidad de firmar un acuerdo con el empleado que vaya a trabajar a distancia más del 30% de la jornada semanal durante un periodo de tres meses y la obligación del empresario de pagar los gastos en los que pueda incurrir.