España | Política

Illa anuncia que la "cooperación reforzada" con Madrid es exportable a otras regiones

Montero justifica que Unidas Podemos mantenga la convocatoria de movilizaciones del próximo domingo 27

Los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz; Hacienda, Maria Jesús Montero, y Sanidad, Salvador Illa. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros para dar continuidad a la cita que mantuvieron ayer en la sede del gobierno de Madrid Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. "El Ejecutivo ha estado siempre en una actitud de alerta, de apoyo" con las autonomías, ha defendido. De "relevante" ha calificado el acuerdo que supone una "cooperación reforzada" con una región que tiene disparados los datos de contagios.

Se trata de un plan especial, integral para Madrid, que parte de las "importantes medidas" que tomó Madrid, que, a diferencia del PSOE, no ha criticado. "Se ha marcado el rumbo de doblegar la curva y decidido una cuestión muy importante, actuar con determinación y tomar el control" para estabilizar la pandemia.

Illa, que por la mañana ha recomendado limitar lo más posible la movilidad en toda la Comunidad, ha considerado que esta recomendación no entra en contradicción con los confinamientos selectivos que ha establecido la Comunidad. "Veremos si da lugar a medidas adicionales", ha aventurado en la misma línea que Sánchez, pero descartando que hablara del decreto del estado de alarma. Asimismo, no descarta mecanismos de "cooperación reforzada" con otras Comunidades autonómicas.

Ha explicado que "no es igual" la movilidad en la Comunidad de Madrid que en el Principado de Asturias, sin querer entrar en conflicto con el ejecutivo presidido por Díaz Ayuso. "Lo relevantes es el acuerdo que hubo ayer de trabajar juntos con determinación y tomando el control, a partir de aquí vamos a darnos tiempo".

Respeto a si las movilizaciones convocadas para este domingo en Madrid, auspiciadas entre otras organizaciones, por las direcciones madrileñas de PSOE y Unidas Podemos -aunque los socialistas han decidido descolgarse de la misma- ha sido en este caso la ministra portavoz, María Jesús Montero, la que ha justificado que ambas formaciones "tienen su propia actitud, aunque el psoe ya ha expresado que no va a ser convocante. Unidas Podemos tiene legitimidad para plantear su posición respecto a la gestión de un autonomía", aunque el gobierno "no va a entrar en atizar ningún enfrentamiento".

Montero quiere llevar el proyecto de Presupuestos al Congreso a finales de mes

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha subrayado que esta pandemia "obliga a que todos los servidores públicos trabajemos unidos y hagamos de la unidad la mejor forma de actuación". Un día después de la cita en Sol entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, Montero ha alegado que el Gobierno siempre "ha defendido esta unidad de acción que conlleva un trabajo leal, coordinado, en donde gobierno central y comunidades debemos poner de acuerdo todos nuestros recursos. por eso el Gobierno va a seguir ayudando a todas las administraciones públicas".

Al hilo de esta reflexión ha insistido en el que viene siendo un mensaje reiterado de sus comparecencias, esto es, apelar a esa misma unidad para encarar los Presupuestos Generales del Estado. Por ello ha animado a "ejar la dialéctica propia de otros periodos porque esta no es una legislatura más, necesitamos salir del bloqueo presupuestario por que nuestro país no puede permitirse el lujo de salir de esta crisis sin Presupuestos".

Precisamente, ante tanta insistencia, le han peguntado a la también ministra de Hacienda donde están los Presupuestos, cuyo borrador se desconoce. Los PGE "están muy avanzados, en fase de elaboración", ha respondido Montero, con un 80 por ciento consensuado, pero se ha escudado en "la prudencia y cautela" por entender que el éxito de las negociaciones se basa en la discreción. Si sigue la hoja de ruta prevista, el texto podría estar a finales de este mes, para ser aprobado a finales de diciembre o a principios de enero.

Asegura que no hay nada que esté retrasando la presentación de los mismos, pero sí la complejidad de los mismos para incorporar las ayudas europeas y por la fragmentación del Congreso. Dice no entender la "ansiedad" del PP con el recordatorio de que los dos últimos Presupuestos de Mariano Rajoy "se hicieron fuera de plazo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar