El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga a la plataforma Tsunami Democràtic por su papel en los disturbios y acciones posteriores a la sentencia del procés independentista catalán, ha acordado que la Guardia Civil localice al diputado de ERC en el Parlament de Catalunya Ruben Wagensberg, que se encuentra actualmente en Suiza.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado explica que "se ha publicado en diversos medios de comunicación en los últimos días que uno de los investigado en el presente procedimiento de Diligencias Previas 85/2019, Ruben Wagensberg Ramón, habría podido abandonar el territorio nacional y podría encontrarse en algún punto de la Confederación Helvética".

En él, añade que "determinar la localización de Wagensberg y asegurar su disponibilidad ante el órgano de instrucción, resulta un hecho relevante para los fines de la instrucción sumarial", y explica que cabe la posibilidad de que "el investigado pudiera haber tratado de abstraerse de la acción judicial".

Wagensberg, que no tenía ninguna medida cautelar impuesta sobre él cuando se marchó a Suiza durante las vacaciones de Navidad, justificó su partida argumentando problemas de salud mental derivados del proceso judicial en el que está inmerso. Wagensberg, investigado por terrorismo, explicó en una entrevista en RAC1 que esta situación venía provocándole problemas de salud mental que habían reaparecido en los últimos meses y dijo tener “miedo” a sufrir una “detención arbitraria" por parte de las autoridades españolas.

Además, indicó que aprovecharía su estancia en Suiza para reunirse con entidades y asociaciones especializadas en derechos humanos para preparar todos los escenarios posibles relacionados con su caso.