¿De qué hablaron el presidente Donald Trump y el líder ucraniano, Volodymyr Zelensky? Trump pidió al ex actor que intercediese en favor de una investigación sobre las supuestas injerencias del exvicepresidente Joe Biden: "Lo que puedas hacer con el fiscal general estará genial". Se refiere al fiscal general de EEUU, William P. Barr.

Así figura en la transcripción que ha hecho pública este miércoles el Gobierno de Estados Unidos. Lo que se ha difundido es el contenido exacto de la conversación telefónica que mantuvieron el 25 de julio los dos líderes y que ha abierto la puerta al inicio de un juicio político contra Trump en la Cámara de Representantes, según informa Europa Press.

"Tenemos mucho que hablar sobre el hijo de Biden", señaló Trump, en alusión a Hunter Biden, directivo de una empresa gasística propiedad de un oligarca relacionado con el ex presidente Yanukovich. Asimismo insta a Zelensky a estar en contacto con su abogado personal, Rudolph W. Giuliani.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Zelensky, de 41 años, es presidente de Ucrania desde mayo de 2019, cuando ganó de forma sorprendente las elecciones presidenciales. Coincide con Trump en que es novato en política y en su pasión por el mundo del entretenimiento: fue actor de éxito antes que lanzarse al ruedo electoral.

Donald Trump quería indagar sobre una posible injerencia del ex número dos de la Administración de Barack Obama en favor de su hijo para que las autoridades ucranianas archivasen cualquier investigación. Es decir, el presidente de EEUU pidió a un país extranjero ayuda para recabar datos comprometedores sobre su eventual rival en las elecciones de 2020.

"Biden paró la investigación y mucha gente quiere saber algo de eso, por lo que cualquier cosa que puedas hacer con el fiscal general estará genial. Biden se paseó presumiendo de que había frenado las investigaciones, así que si pudieses mirarlo... Suena horrible", añadía en la conversación.

La Cámara de Representantes va a investigar si Trump condicionó ayudas militares a Ucrania relacionadas con estas sugerencias del presidente al líder ucraniano, quien está en Nueva York con motivo de la inauguración de la Asamblea General de la ONU. De momento no ha querido ofrecer declaraciones. Pero sí se vio en la noche del martes con el presidente Trump y dejó constancia del encuentro en su cuenta de Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que no ha presionado "en absoluto" al presidente ucraniano. "Es la mayor caza de brujas de la historia estadounidense", ha dicho. Según Trump, una vez conocido el contenido de la conversación, "los demócratas deberían pedir disculpas al presidente".

En un comunicado, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ha declarado: "La transcripción de la conversación realizada por la Casa Blanca confirma que el presidente tuvo un comportamiento que socava la integridad de nuestras elecciones, la dignidad de la Presidencia y nuestra seguridad nacional. El presidente ha tratado de hacer de la ilegalidad una virtud en América y ahora trata de exportar este comportamiento al extranjero".

Añade Pelosi: "O bien el presidente desconoce el peso de sus palabras o no cuida sus responsabilidades éticas y constitucionales". Deja claro que el proceso del impeachment sigue adelante. "El Congreso ha de actuar".