Empieza la última semana del Reino Unido en la Unión Europea. El viernes 31 de enero por primera vez en la Historia un país saldrá del club comunitario. Empezará el periodo de transición, en el que aún el Reino Unido seguirá dentro, aunque sin representación en las instituciones. Pero simbólicamente el Reino Unido habrá emprendido un camino sin retorno, la ruta del Brexit, al menos a corto plazo.

El primer ministro, Boris Johnson, ha dado a conocer los detalles de los preparativos de esta semana. Habrá moneda conmemorativa, consejo de ministros extraordinario, un discurso del premier, y una iluminación especial a la vez que una celebración con la cuenta atrás.

"Este viernes es una jornada histórica para nuestro Reino Unido. Votaras lo que votaras en 2016, es hora de mirar hacia delante con confianza al país global y pionero en el que nos convertiremos en la próxima década y es hora de superar las divisiones del pasado. Es lo que haré el 31 de enero y lo que pido que hagan todos a lo largo del país", ha dicho Boris Johnson.

La fecha va a ser recordada con una moneda conmemorativa de 50 peniques que entrará en circulación el día que se hace efectivo el Brexit. A partir de ese 31 de enero esta moneda ya estará en tiendas, comercios y restaurantes. El primer ministro será uno de los primeros en recibir estos 50 peniques tan especiales. "Paz, prosperidad y paz entre las naciones", se lee en estos peniques. El ministro de Hacienda, Sajid Javid, la ha mostrado en su cuenta de Twitter.

Calendario de la semana

En el Reino Unido la ley del Brexit es oficial desde el jueves pasado, después de ser aprobada en la Cámara de los Comunes, de los Lores y de ser firmada por la Reina. Ha sido un paso que ha costado al Reino Unido más de tres años, desde que votaran los británicos a favor del Brexit el 23 de junio de 2016. En todo el Reino Unido votaron a favor el 51,9% (17.410.472 personas) y en contra el 47,2% (16.141.241). La participación llegó al 72,2%.

El Parlamento Europeo celebra una sesión el miércoles en la que aprobará por mayoría simple el Acuerdo de Salida. La comisión plenaria de Asuntos Constitucionales dio su luz verde la semana pasada por 23 votos a favor y tres en contra.

Ese día el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, despedirá oficialmente a los 73 eurodiputados británicos. El Parlamento Europeo tendrá ahora 705 representantes, en lugar de los 751 actuales.

En Londres, el primer ministro celebra este miércoles una sesión especial de preguntas en el Parlamento británico. El 10 de Downing Street abre sus puertas a los niños para que puedan plantear sus dudas a Boris Johnson en la residencia oficial.

El jueves será cuando los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete den su aprobación final al Acuerdo del Brexit por mayoría cualificada. Lo harán por escrito. Será este día cuando los partidarios del Brexit en Bruselas lo celebren.

El viernes en el Reino Unido el Gobierno celebra un Consejo de Ministros extraordinario en el norte de Inglaterra. En la agenda figura el reto de esta nueva etapa: cómo crear prosperidad y oportunidades en todo el país, según la información divulgada este lunes por la Oficina del primer ministro.

En la noche del viernes Boris Johnson da un discurso a la población a las 22h (23h en España). Downing Street lucirá con una iluminación especial con los colores de la bandera británica, rojo, blanco y azul, a partir de la medianoche. Un reloj marcará el paso de la última hora hasta que el Acuerdo del Brexit entre en vigor. También lucirá la Union Jack en las paredes de Whitehall.

El sábado 1 de febrero arranca la campaña "Preparados para el Comercio" que se lanzará en 17 ciudades de 13 países fuera de la UE, con los que el Reino Unido pretende reforzar sus relaciones una vez que concluya el periodo de transición el 31 de enero de 2020, si no hubiera prórroga, como pretende Boris Johnson.

Reino Unido puede solicitar la ampliación de este periodo de transición hasta el 31 de junio próximo. Durante este año el Reino Unido ha de negociar un acuerdo comercial con los Veintisiete, lo que será una tarea titánica. Difícilmente puede cerrarse un contrato tan complejo en tan poco tiempo.

En esos primeros días de febrero los miembros del gobierno y el primer ministro intensificarán su agenda para explicar a empresarios y miembros de la sociedad civil la importancia de mirar hacia delante. Es un camino nunca antes recorrido. Empieza la cuenta atrás.