El teléfono de Yassin Kanjaa contenía un total de 291 archivos de audio. La Comisaría General de Información de la Policía Nacional incautó cerca de diez móviles (casi todos inservibles) del presunto terrorista de Algeciras (Cádiz) con cuyos datos concluyen que el marroquí sufrió una "radicalización exprés" al yihadismo que le llevó a matar a un sacristán la noche del 25 de enero. En la sucesión de audios y mensajes se observa cómo insiste en la importancia de rezar, habla de "malignos" católicos y dice que "al adúltero le espera pobreza y gran dolor".

24 de enero de 2023. Un día antes del atentado, Kanjaa envía a una de sus tías una grabación de voz de 15 segundos en la que le pide que rece "más de lo habitual". Ese mismo día se dirige a otro amigo: "¿Y tú vas a la mezquita? ¿La llenáis? Tenéis que llenar las mezquitas amigo y rezar a tiempo ¿Me entiendes?".

Esa noche, la madre ("aparentemente", según consta en el sumario al que ha accedido El Independiente) de uno de sus compañeros de pisos le sugiere que guíe a su hijo: "Cuando estás en casa y ves que no reza peléate con él, peléate con él por rezar por favor, porque veo que ha cambiado mucho gracias a Dios, no era así calmado ahora está más tranquilo y hace caso, y eso cuando conoció a los chicos al conoceros ha cambiado mucho, que Dios te bendiga Yassin, siempre rezo por ti te lo juro".

Un ejemplar del Corán encontrado en casa del presunto terrorista

23 de enero de 2023. Yassin envía un audio por Whatsapp a un amigo y le dice que salude a una tercera persona: "Gracias H., si te llama mándale saludos y dile Yassin te dice que hay que apretar amigo que empiece a rezar y que rece doble enserio, este es mi saludo". En otra grabación, el marroquí expone: "Aquí son solo los malignos, pertenecen a la nación de Lot (personaje de la biblia y del Corán, en el Corán ha sido un profeta y la gran parte de su nación eran homosexuales) espero que Dios les castigue con un gusano y que les coma el estómago". Y a otro amigo: "Te he dicho que tanto el adúltero como la adúltera van a sufrir pobreza y un doloroso castigo a no ser que se arrepienten y se porten bien" .

Los informes policiales que obran en la causa que se mantiene abierta en la Audiencia Nacional explican que "del contenido" de los mensajes "se desprende que ya en los días previos a la comisión de la acción terrorista, Yassin estaba mostrando patrones de conducta alterados, propios de mentalidad de las personas radicalizadas en la religión islámica y que por ello, personas cercanas a él tratan de reconvertirle y que cambie de conducta".

"¿Estás mirando a los desviados? A esos no hay que mirarles", dice él, a lo que su amigo contesta: "¿Por qué? ehh solo los veo y ya está ¿Por qué? Se considera un pecado ¿La música es pecado?; o una persona que la Policía cree que puede ser su padre: "Aquí estamos Yassin, ¿Qué tal? No metas en su cabeza esas... El Corán y eso hay que rezar y obedecer a Dios pero decirlo a la gente no, cada uno tiene que rezar por sí mismo".

Recorrido del presunto terrorista la noche del atentado en Algeciras

El mismo día del atentado vuelve a hablar con su tía: "El verdadero título de la vida no es el que te dan en la escuela sino el que te ganas por declarar la unicidad de Dios antes de que llegue tu hora (antes de morir)". Para los investigadores esto muestra que el acusado "ya tenía en mente la ejecución de una acción violenta en nombre de Ala".

El machete por una revelación divina

Tras su detención, el presunto terrorista fue llevado ante el juez Joaquín Gadea en la Audiencia Nacional a quien reconoció que fue a por el machete con el que atacó al sacristán por una "revelación divida". Kanjaa se encuentra ahora en un hospital psiquiátrico en Sevilla y fuentes de su defensa alejan la posibilidad del terrorismo por el estado mental del marroquí.

En su declaración judicial el 28 de enero Kanjaa dijo creer que la humanidad vivía un periodo de crisis y que solo los creyentes del Islam se salvarán. Que había que corregir el cristianismo quitando las cruces de las Iglesias, que quería matar a todos los sacerdotes y que asestó a la víctima varios golpes con intención de cortarle el cuello.

"Eligió el machete para realizar los ataques porque con la espada ha venido el Islam y con la espada se ha propagado el Islam", termina el informe.