El 3 de Marzo de 1990 abrió sus transmisiones Telecinco con una gala inaugural. Se trataba de la segunda cadena privada de la que podían gozar los espectadores españoles. Desde que comenzase su trayectoria al día siguiente con las primeras programaciones, el canal operado por Mediaset España Comunicación acapararía la cuota de pantalla de las emisoras comerciales, fraguando poco a poco así una larga aventura de éxito.

Se trata de un canal de televisión que no deja indiferente a la población. Recibe críticas y halagos a diario. Es amado y odiado, pero en esta última década se ha mantenido como líder de audiencias en lo que a cadenas privadas se refiere. Gran parte de su triunfo se debe a la actitud pionera a la hora de embarcarse en producciones diferentes, novedosas y basadas, gran parte de ellas, en la realidad.

Este concepto, el de reality show, es uno de sus ingredientes clave de audiencia. Gran Hermano o Supervivientes en la versión más estricta del término reality, pero también Crónicas Marcianas, Esta noche cruzamos el Mississippi o Sálvame como forma de combinar el periodismo con la piel y experiencias de los propios protagonistas o colaboradores.

Estos son algunos fragmentos de tres décadas repletas de entretenimiento, información e ilusión:

Primera aparición de 'La Veneno' en televisión

Cristina Ortíz Rodríguez, más conocida como ‘La Veneno’ apareció por primera vez ante las cámaras en 1996 para el programa de Pepe Navarro, Esta noche cruzamos el Mississippi.

El 'Telecupón' de Carmen Sevilla

La cantante, presentadora y actriz otorgó a esta cadena momentos únicos con su carisma, gracia y naturalidad con la audiencia. Desde 1991 hasta 1997 ocupó el espacio del Telecupón donde se realizaba el sorteo de la ONCE.

El primer programa de la primera edición de 'Gran Hermano'

Mercedes Milá presentaba aquella primera entrada en la casa más famosa de la televisión. Gran Hermano 1 llegaba en el año 2000 sin tener consciencia de la trascendencia que tendría en la sociedad y la historia del entretenimiento televisivo.

Las madrugadas de 'Crónicas Marcianas'

El programa de medianoche presentado por Javier Sardá contaba con colaboradores de lo más variopintos y dio a conocer al mundo algunos personajes tan carismáticos como Boris Izaguirre o el Padre Apeles.

La Selección Española gana el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010

El gol de Iniesta que llevó a nuestro país a conseguir la primera Copa del Mundo de Fútbol quedó grabado en la retina de millones de espectadores. De la misma forma, lo haría este momento tan emotivo entre el capitán Iker Casillas y la periodista de Telecinco, Sara Carbonero.

Las tardes de 'Sálvame' diario y sus enfrentamientos

Si de algo puede presumir Telecinco es de ser pionero en la creación de un formato televisivo que se retroalimenta. Es decir, sus propios colaboradores, totalmente diferentes entre ellos, son los propios protagonistas de sus propias tertulias, junto a una larga lista de famosos. Mila Ximénez, Lydia Lozano, Jorge Javier, Paz Padilla, Kiko Matamoros, Kiko Hernández o María Patiño son algunos de los rostros más polémicos del programa. Tras llevar 11 años ininterrumpidos de emisión se han ganado a pulso pertenecer a la historia de su cadena.

Isabel Pantoja concursa en 'Supervivientes 2019'

Tras las idas, venidas y tensos desencuentros entre Isabel Pantoja y Telecinco, la tonadillera decidía en 2019 guardar el hacha de guerra y participar en el reality más extremo de la televisión: Supervivientes. Allí regaló escenas históricas como su salto desde el helicóptero que cautivó a más de cuatro millones de espectadores o u regreso de Honduras a plató, donde se vivieron minutos nunca imaginados para la cadena mientras la folclórica cantaba a capella junto al público.

El inesperado final de 'Los Serrano'

Una de las familias de la ficción televisiva que más llegó a calar a la audiencia fue la de los personajes Diego y Lucía en ‘Los Serrano’. Sin embargo, tras cinco años emitiendo temporadas de la misma llegó un sorprendente y extraño final que estuvo en boca de gran parte de España durante un tiempo.

Jesús Gil en el jacuzzi de 'Las noches de tal y tal'

El empresario Jesús Gil, además de ser un visionario de los negocios era un experto del show y la autopromoción en televisión. Una de las escenas más barrocas y parecidas a una película de Torrente es esta de Gil en un jacuzzi, rodeado de las mamachicho en bikini.

El descaro de 'Caiga quien caiga'

‘Caiga quien caiga’, un programa que mezclaba humor, periodismo y entretenimiento. A través de su resumen semanal aprovechaban para perseguir a figuras famosas y pedir en muchos casos que se pusiesen sus características gafas.