Una casa, niños, confinamiento y muchas horas por delante. Esta es la situación que se le plantea a miles de familias en España tras el decreto del estado de alarma por la crisis del coronavirus. Los más pequeños, acostumbrados a ir a clase, bajar al parque o relacionarse con otros niños, no comprenden la paralización de sus actividades habituales y mucho menos el deber de permanecer en unos metros cuadrados durante semanas.

Los juegos de mesa, la pintura, lectura e incluso la música son buenas herramientas para mantener su mente activa y entretenida al mismo tiempo que aprenden o desarrollan determinadas aptitudes. Sin embargo, estas actividades no suelen durar lo suficiente o captar su atención en la misma medida que la televisión.

Es por ello y por la suspensión de la educación presencial, que las cadenas de televisión, las plataformas de pago y operadoras como Movistar han querido aportar su granito de arena y ampliar, ofrecer gratis e incluso crear algunos de sus contenidos para favorecer al entretenimiento y la educación el tiempo que duren estas medidas contra la pandemia.

Educlan de RTVE

En el caso de la televisión pública, RTVE ha querido, junto al Ministerio de Educación e INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado) para crear el servicio EDUCLAN. Esta iniciativa ofrecerá a las familias españolas recursos educativos de calidad que complementen sus productos de entretenimiento durante el periodo de suspensión de las clases presenciales.

Además, han sido las principales editoriales educativas del país las que han cedido una selección de sus mejores materiales educativos. Con estos recursos, buscan complementar los materiales implementados por las administraciones educativas.

Los contenidos que ofrece se agruparán en tres canales: EduClan de 3 a 5 años, EduClan de 6 a 8 años y EduClan de 9 a 10 años. En ellos, las familias podrán encontrar videos sobre las principales áreas curriculares: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia. Este nuevo canal espera contar con más de 200 vídeos durante las próximas semanas de confinamiento, y los contenidos se podrán disfrutar también a través de la página web de CLAN TV.

Movistar + Lite gratis

Movistar también ha querido fomentar el entretenimiento y la solidaridad en tiempos tan difíciles ofreciendo los ocho canales de Movistar + Lite gratis hasta el próximo 30 de abril. En concreto, para los niños han reforzado los contenidos infantiles y se unen ahora Disney Jr, Disney XD, Disney Channel, Nick Jr, Nickelodeon, Cartoon Network, Panda y Baby TV. Como bien anunció la empresa, es indiferente la operadora a la que pertenezca el usuario y pueden acceder a través de la app.

Cada uno de estos canales va dirigido a grupos de niños de diferentes edades. Bob Esponja, La patrulla canina, Dora la exploradora o Las Supernenas son también algunos de los títulos más conocidos para el disfrute de los más pequeños.

Netflix para niños

Una plataforma tan popular como Netflix no podía quedarse atrás en esta iniciativa y ha querido apostar por el estreno de las películas directamente en streaming. De esta manera, Universal Pictures ha planteado a dicha empresa hacer algo diferente. En este caso, estrenarán las películas en streaming al mismo tiempo que se haría en las salas de cine.

La primera película que formará parte de este plan es Trolls World Tour. Su estreno, se espera para el próximo 10 de abril en los EEUU; pero el mismo día, también se podrá ver en varias plataformas de streaming en países como España.

Además, en Netflix habitualmente se pueden encontrar gran cantidad de productos infantiles con algo positivo, y es que además de no interrumpir con anuncios, se encuentran organizados por categorías en las que se puede elegir, por ejemplo: animales, amigos, aprendizaje precoz, ciencia y naturaleza, para ver en familia, chicas protagonistas, niños pequeños, graciosas, super héroes…

En la plataforma hay contenido para bebés como Pocoyó o Dora la Exploradora, pero también otros títulos como: TrollHunters, Ninjago, El Bebé Jefazo, Vera deseos maravillosos, Mr Peabody & Sherman Show, Vera y el Reino Arcoiris, Vera amigos mágicos, El Pequeño Reino de Ben & Holly…