Netflix da la bienvenida a Valeria este 8 de mayo. La serie, inspirada en la saga literaria de la escritora Elísabet Benavent, desembarca en la plataforma con ocho capítulos y Diana Gómez, en el papel de una escritora de 28 años, en plena crisis de los 30, encontrando en sus amigas su mayor apoyo. La joven se intenta desenvolver en mitad de un bloqueo artístico, en el plano laboral y amoroso, en el sentimental. Tan real como la vida misma, la historia de Valeria refleja el sentir de una generación golpeada por la inestabilidad.

La intérprete protagonista hacia unas declaraciones a Europa press donde confesaba: "Hace un par de años tuve la crisis por la que pasa Valeria". Por otra parte, Elísabet Benavent ya ha adelantado en varias ocasiones que al escribir el primer libro de esta saga, En los zapatos de Valeria, tuvo muy presentes series como Sexo en Nueva York o Girls, esta esencia aparece reflejada también en esta adaptación a la pequeña pantalla.

En algunos casos se ha encasillado estas producciones en historias 'para chicas', sin embargo, Maxi Iglesias, otro de los protagonistas de la serie, ha querido defender lo contrario, afirmando en varios medios que tanto los hombres como las mujeres pueden sentirse identificados con los personajes, sus sentimientos y conflictos.

La plataforma ya se ha preparado para recibir con los brazos abiertos su estreno y ha lanzado algunas de las fotografías oficiales de la serie. Se trata de fotogramas que pueden ayudarnos a comprender mejor qué es Valeria y por qué tanto el libro como su versión audiovisual son una oda a la vida, la amistad y el amor, desde la perspectiva más realista y mundana a través de la cual consigue empatizar con el espectador o lector.

Valeria, en crisis

Una joven escritora, a dos años de cumplir los 30, se encuentra en un momento delicado de su vida y siente que el tiempo pasa sin pena ni gloria. No avanza en su novela, la creatividad no aparece y cree que el amor también está esfumándose poco a poco de su vida. Si es que no lo ha hecho ya. 

Adrián, el marido de Valeria

Un matrimonio ‘convencional’ que roza lo aburrido. Adrián lleva casado con Valeria 6 años y en esta historia acaba de ser despedido de la agencia para la que trabajaba (es un amante de la fotografía documental). Este personaje también vive una especie de crisis de los 30 desde su propia perspectiva, y es que, a esta edad se había planteado tener una estabilidad económica que, por el momento, brilla por su ausencia. Además, Valeria y él cada ve tienen más encontronazos debido a que la escritora, a pesar de no avanzar con su obra rechaza trabajos algo ‘precarios’ para no perder tiempo de escribir.

Víctor, la nueva ilusión

Maxi Iglesias se pone en el papel de Victor, un arquitecto que aparecerá por sorpresa en la vida de Valeria, a la que admira y apoya desde el principio. Sin embargo, la amistad que surge entre ellos va cargada de una tensión sexual nada inocente, que pone en un compromiso a una ilusionada Valeria.

Apoyo incondicional de sus amigas

Frente a todos estos problemas, dudas, incertidumbres e ilusiones, Valeria contará con sus tres mejores amigas. Carmen, Lola y Nerea son muy diferentes entre sí, parecen venir de mundos diferentes y aportan consejos desde múltiples visiones a la protagonista. Sus reuniones no tienen desperdicio y muchas personas se sentirán identificadas con la forma de tratar los temas más comunes como el amor, el dinero o el sexo.

Carmen, la amiga más seria y romántica

Lola, la más liberal y atrevida

Nerea, la más tímida y miedosa

Elísabet Benavent, autora del libro

Si algo hace especial esta serie es precisamente su origen. Como otras muchas, Valeria está basada en una novela. En este caso, como bien ha aclarado en multitud de ocasiones Elisabet Benavent, autora de dicha obra, se trata de una ‘adaptación abierta’, por lo que se podrán encontrar diferencias con el libro. De momento se estrenan 8 capítulos, pertenecientes a una primera temporada, que ‘representaría’ el primer título de los cuatro que tiene la saga. Además, se trata de una producción en la que Benavent ha participado activamente como asesora creativa, por lo que ha podido estar al día, opinar y visualizar todos los detalles de su pequeña gran obra.