Televisión

El S.O.S de los vecinos de Gaztelugatxe: los turistas se han multiplicado por 17 desde el huracán Juego de Tronos

EP

Desde que Jon Nieve, uno de los protagonistas de Juego de Tronos al que daba vida el actor Kit Harington, grabase en 2016 la serie de televisión en el peñón vizcaíno de San Juan de Gaztelugatxe junto a Sir Davos, otro de los personajes principales, son miles las personas que se han acercado a contemplar este imponente paisaje. Una vez concluidas las fases de la desescalada, un total de 8.155 personas se han hecho ya con sus entradas para visitar este enclave, con una limitación de aforo de 960 turistas al día y con un recorrido de sentido único, con entrada por Urizarreta y salida por Ermu.

Los tickets de entrada se expiden en intervalos de 15 y 40 minutos a lo largo del día desde las 10.00 horas y hasta las 18.30 horas, con un máximo de 48 personas por grupo para evitar las aglomeraciones y cumplir así las recomendaciones sanitarias. Estos intervalos, además, servirán para asegurarse de que en todo momento se cumple el aforo máximo que se permitirá en la explanada de la ermita, en el islote, que será de 96 personas. Para controlar la afluencia a esa zona, se dispone de un contador en la plataforma de acceso a las escaleras, donde se regulará el flujo de visitantes que acceden por las escaleras.

Los que no están tan contentos con la reactivación de este atractivo turístico, son los vecinos de San Juan de Gaztelugatxe, que han abierto una plataforma para reclamar a la Diputación Foral de Bizkaia que la serie de Juego de Tronos no vuelva a grabar planos en el entorno vizcaíno, para así evitar que lleguen más turistas. Sin embargo, la Diputación ha desestimado esta petición y la de la reducción de visitas, pese a que la plataforma ha denunciado que entre los meses de junio y septiembre de 2019 acudieron 340.000, cifra que dista muchísimo de las 28.136 visitas que recibió esos mismo meses en 2016, y las 20.060 en 2015.

La diputada foral indicó que son "muchas" las personas que visitan San Juan de Gaztelugatxe, aunque rechazó que se haya registrado una "avalancha" de gente, y señaló que los turistas se desplazan al lugar "interesados" por el enclave y no exclusivamente por Juego de Tronos. "No estamos ante un turismo de masas y no creemos que nos vayamos a enfrentar a ello", afirmó la diputada foral. Además, subrayó que los turistas no han provocado "afecciones" en el biotopo.

Ahora, los vecinos denuncian no solo la excesiva llegada de turistas al lugar, sino el gasto de casi un millón de euros que se espera hacer para la construcción en las proximidades del Biotopo Protegido y Zona de Especial Conservación de San Juan de Gaztelugatxe de un aparcamiento para 51 coches con el objeto de “ordenar y calmar el tráfico”. Esta obra supone la construcción de una plataforma de 1.600 m2, tres muros de escollera hormigonada (de hasta 105 m de longitud y hasta 15 m de altura), 3.000 m3 de excavación, 9.500 m3 de relleno, obras de drenaje, firme, pavimento, etc., en un talud de fuerte pendiente.

"Se trata de una obra tremendamente impactante, irreversible y costosa. Supone la destrucción de una zona recientemente repoblada con especies autóctonas y pone en peligro los valores naturales, paisajísticos, culturales y sociales de la zona", informan desde la plataforma SOS San Juan de Gaztelugatxe!

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar