"Aunque es un momento extraño para celebrar algo, hay que confiar en la gente joven, pese a que nuestra serie no sea un gran ejemplo de ello", confesó entre lágrimas Zendaya, de 24 años, mientras le entregaban el premio Emmy en el que parecía el salón de su casa. La actriz, que es actualmente la más joven en ostentar este premio dentro de la categoría dramática, ha sido una de las protagonistas de la noche por su trabajo en la serie de HBO Euphoria, ficción en la que da vida a Rue, una adolescente nacida días después del atentado contra las Torres Gemelas, y que acaba de salir de un proceso de rehabilitación.

Pese a ser consciente de su drogadicción, los episodios de Euphoria se caracterizan por el monólogo inicial de la protagonista sobre los jóvenes y su lugar en el mundo. Este retrato de la adolescencia ha sido premiado en los Emmy, no por su guion o dirección, sino por su maquillaje, que está basado en un estilo muy característico que los seguidores de las serie no han dudado en imitar.

Ahora bien, ¿de dónde ha salido Zendaya? Esta chica, que lleva llamando la atención, desde hace años, de los fotógrafos y periodistas que acuden a las alfombras de cine, televisión y la glamurosa MET Gala, dio sus primeros pasos en Disney Channel gracias al mismo agente que descubrió a Miley Cyrus, la actriz que interpretó a Hannah Montana en la década de los 2000.

Y así es como una Zendaya de 13 años consiguió, allá por 2009, el papel co-protagonista de la serie Shake It Out, ficción de Disney Channel sobre dos amigas que sueñan con convertirse en bailarinas profesionales. Su trabajo en la ficción fue reconocido con una nominación al Shorty Award a la Mejor Actriz, y, en una promoción de la misma, acudió al programa de televisión Good Morning America.

A la par que se daba a conocer como actriz entre el público infantil, Zendaya entró en el estudio de grabación para trabajar en su primer sencillo, Swag It Out, compuesto por Bobby Brackins y producido por Glenn, y trabajó en el avance del libro From Bad To Cursed de Katie Alexander.

La actriz contó con la colaboración de su compañera de reparto Bella Thorne en la grabación del sencillo Watch Me, canción producida por Ben Charles, Aaron Harmon y Jim Wes que se colocó en el puesto número 63 en el Billboard Hot Digital Songs, el número 86 en el Billboard Hot 100, y el número 9 en el USA Top Heatseekers.

En 2012 participó por primera vez en una película para la gran pantalla titulada Frenemies, en la que compartió protagonismo nuevamente con Bella Thorne. Una vez finalizada la serie en la que ambas trabajaban, Zendaya se convirtió en 2015 en la protagonista de la ficción de Disney Channel titulada K.C. Undercover, en la que daba vida a una joven que descubre que sus padres son espías.

Un año después se anunció de forma oficial que Zendaya iba a dar vida a Michelle 'MJ' Jones, el interés amoroso de Peter Parker/Spider-man, en la nueva trilogía sobre el hombre araña que tenía entre manos el Universo Cinematográfico de Marvel. Esto catapultó aún más a la actriz, cuyo caché siguió creciendo tras su participación en la cinta El gran showman, cinta en la que también participaron Hugh Jackman, Zac Efron, Rebecca Ferguson y Michelle Williams.

Y esto nos lleva hasta el verano pasado, cuando HBO estrenó en todo el mundo la serie Euphoria, enla que Zendaya da vida a una joven adicta a las sustancias alucinógenas, que tiene como compañeros de clase a otros jóvenes que se enfrentan a las drogas, el sexo, la identidad, el trauma, las redes sociales, el amor y la amistad.