Este miércoles aterriza en La 1 de TVE la adaptación de la novela homónima de Isabel Allende, Inés del Alma Mía. La serie, que ya ha sido estrenada en Amazon Prime Video, narra la vida de la primera mujer española en llegar a Chile.

Ella es Inés Suárez, una joven extremeña que decide viajar hacia el Nuevo Mundo en busca de su marido. Allí, en las Indias, descubre al amor de su vida, el conquistador Pedro de Valdivia.

Elena Rivera y Eduardo Noriega han sido los encargados de poner vida en la ficción a estos personajes protagonistas a través de 8 episodios de 55 minutos: "Estoy enamorada de Inés, de esa niña de Plasencia que acaba siendo gobernadora de Santiago de Chile", confesaba la actriz, "era una mujer adelantada a su tiempo".

TVE

Fernando López Puig, Director de Contenidos de TVE, ya adelantaba durante la presentación de la producción que en esta ocasión se dará "la vuelta a las grandes adaptaciones de novelas, siguiendo la tradición de títulos como Fortunata y Jacinta". En este caso, la "modernidad" es provocada por "la figura de Inés, una mujer que rompe", y por "hablar de la política de la época".

Ahora la máxima preocupación será alcanzar un nivel de audiencia que se corresponda con la "superproducción" realizada. Ante esto, surgen varias dudas o temores. El principal es si el haber vendido el estreno exclusivo a Amazon Prime Video podría llegar a afectar a sus audiencias lineales.

Respecto a esto, López Puig ha aclarado que esa ventana previa ya "ha servido de mucho", porque "la serie ya se ha visto y la prensa ha sido muy generosa". Asimismo, indicaba que "las plataformas pueden ser buenos socios y hacer mejores producciones y ser más competitivos a nivel internacional. Supone que podamos producir más y mejor. De esta manera tenemos más socios y aminoramos un poco la inversión".

TVE

"Hay más gente y espectadores en el lineal que en la plataforma. Otra cosa es el diferido. No hemos tenido miedo y era una manera de testar”, concluía.

Otro de los riesgos a los que se enfrenta la coproducción de RTVE, Boomerang TV y Chilevisión es a entrar en competición con el éxito imparable que están suponiendo La Isla de las Tentaciones en Telecinco, y Mujer en Antena 3.

Sin embargo, desde la cadena pública se muestran muy seguros de "los programadores", que como aclaran "son los expertos en esto".  Y es que, lejos de quedarse con el jueves, que era el día "menos competitivo" por la tibia audiencia de La Valla y Madres, ha decidido pasarla al miércoles, ya que según explica su Director de Contenidos "estamos compitiendo con un formato distinto y con una serie que no es española”, comenta.

TVE

“Para mí eso era importante. De la otra manera competíamos con formatos similares. Y la ficción no necesita competencia entre ellas. Deberíamos respetar sus emisiones. No hemos querido entrar en esa competencia. Y arrancamos después de un Portugal España”, zanjaba.

De esta forma, Inés del Alma Mía, pretende conquistar a la audiencia, engancharla a su trama y mostrarle un pedazo de la realidad que vivió Inés Suárez en el Nuevo Mundo. Y al parecer, tras las primeras críticas publicadas por los espectadores de Amazon, "la actuación impecable de Elena Rivera" lo consigue.