Televisión

Los Alcántara también vivirán el temporal 'Filomena' en lo nuevo de 'Cuéntame'

Antonio y Merche en el futuro de 'Cuéntame' RTVE

Según Fernando López Puig, el director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de RTVE, Cuéntame cómo pasó ha logrado algo tan "revolucionario" en su temporada 21 como es "romper el relato tradicional". Y es que, además de mostrar en mayor o menor medida a lo largo de los nuevos capítulos el azote de la pandemia en la España de 2020, su equipo ha desvelado ahora que los Alcántara también se enfrentarán a la gran nevada provocada por Filomena y a la vacuna del Covid.

Estas novedades, tan inesperadas como recientes, se incluirán en los capítulos que aún quedan por grabar hasta marzo debido a su intención de "pegarse lo más posible a la actualidad". “Ahora estoy trabajando el penúltimo capítulo y Mercedes se está vacunando. Estamos hablando también de que está llegando una nevada histórica. Todo esto que está pasando nos va a llevar a un renacimiento. Nos vamos a dar cuenta de que hemos pensado en cosas muy triviales y que lo importante es la sanidad y la educación”, aseguraba Joaquín Oristrell, uno de los directores y coordinador de guiones de la serie, durante la presentación de la nueva etapa.

Por otra parte, la nueva temporada apostará por "la continuidad", y es que a diferencia de las últimas en las que TVE partía cada temporada en dos partes, este año emitirá los 20 capítulos del tirón. "Si tuviera que decir por qué hay que ver Cuéntame este año, diría que es porque el relato ha saltado. Poder contar un personaje desde que eres un niño hasta que eres un anciano es una oportunidad única", quiso aportar Imanol Arias en el acto.

Además, ante una situación tan diferente como la de enfrentarse a un Antonio ya envejecido Imanol ha confesado que "está siendo una experiencia increíble" que le ha llevado a tener "alguna disfunción": "Por un lado está lo maravilloso de desarrollar al personaje, y mi gran luz ha sido mi madre. Este año cada vez que estaba con ella la he observado, cómo caminaba, cómo se movía, y me he visto envejecer", expresaba el actor, emocionado.

Pero, según el actor, este papel también le habría ayudado en el plano personal: "Yo dudaba si iba a llegar a tener 90 años, y ahora creo que voy a llegar porque lo he visto. He visto a Antonio Alcántara. Por primera vez me he inspirado más en mí que en mi padre para el final".

Ana Duato quiso explicar que para ella "está siendo una temporada muy emocional, muy emotiva". "De alguna manera en la Merche anciana está el personaje de Herminia, pero es que ella es única. Me ha inspirado el trabajo como actriz de María Galiana, su sentido del humor, su inteligencia... Es una abuela insuperable para hacer, para todos. Todo el mundo tiene como referencia a la Herminia de María Galiana. Me inspiro cada día en ella". 

Además ha destacado que le parece muy especial "poder hacer que Mercedes esté con su nieta Alba o que cada foto les lleve a un recuerdo...". "Yo me emociono mucho cuando veo fotos de toda mi familia, y por eso es una temporada muy pasional", explicaba la actriz, que además resaltaba el trabajo del quipo: "Ha sido una caracterización muy difícil".

Carlos Hipólito por su parte aparecerá por primera vez en la pantalla tras 20 años poniéndole la voz al Carlos adulto: "Estoy absolutamente feliz de aparecer por fin en pantalla, después de 20 años. El personaje de Carlos aparece muchos años después de que se marchó a EE.UU. El Carlos que veremos va a ser más maduro, más escritor, en el sentido de ser un tipo muy observador, y que sigue muy vinculado a su familia. Viene a cuidar a sus padres”, explicó el propio Hipólito muy entusiasmado.

Además, según él mismo ha hablado bastante con el propio Ricardo para tratar de adentrarse en el papel: "Yo me he estado inspirando en él durante estos 20 años. De alguna manera este personaje lo hemos hecho los dos“, apuntaba.

En lo que se refiere al matrimonio central y su situación sentimental, Imanol Arias quiso despejar algunas incógnitas: "Merche y Antonio corresponden a una generación que ahora está muy dañada, pero que desde los 60 en adelante se ha ido enfrentando a las novedades. Lo que yo destacaría de Merche y Antonio es el amor que se tienen. Y es uno de los acicates de Cuéntame. Como Merche no hay ninguna igual, no me siento igual con nadie".

Joaquín Oristrell quiso hacer mención a los rumores de un fin cercano de la serie: "Nunca es la última temporada, y todas son la última temporada. Ha habido varios finales que han parecido finales de serie. Pero seguirá mientras los espectadores sigan ahí. Ya veremos, el tiempo es el que marca, pero nosotros estamos preparando una nueva temporada", explicaba, a pesar de que no sabe si podrán "plantear para futuras temporadas seguir alternando el presente y el futuro".

La serie podrá verse todos los jueves en La 1 de TVE a partir de las 22.10 h y, tras ser emitida, estará disponible en el servicio 'A la carta' de RTVE. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar