Seis años dan para mucho y aún más para una mente tan brillante como la que hay detrás de las campañas publicitarias de Netflix. Ingeniosas a la vez que polémicas, el éxito que hay detrás del marketing de la plataforma es indudable.

Pioneros en mimetizarse con la tecnología, Netflix no solo ha revolucionado la forma en la que consumimos contenido audiovisual impulsando así el crecimiento de la economía de los modelos de suscripción. Sus campañas están al pie de la innovación, siendo los primeros en haber hecho anuncios con gifs o con la aplicación Face Swap. Pero no solo eso, ha transformado marquesinas, vallas e incluso lonas de exterior haciendo de ello un escenario para promocionar sus series y películas más destacadas, consiguiendo una imagen de marca única.

En cada país es diferente, pero no dejan de ser rompedoras. Uno de los carteles publicitarios más ocurrentes de la historia ha sido el que se hizo en Inglaterra para promocionar la película de Drácula. Un cartel de sol -el talón de Aquiles de los vampiros- que contaba con una distribución de estacas un tanto especial. Lo curioso de esto se descubría cuando caía la noche y se encendían las luces laterales del cartel. Entonces las sombras hacían su magia, creando la sombra de la cara de Drácula.

Francia no se queda atrás y resulta ser bastante creativo en sus campañas. Una de las más llamativas fue la del actor Omar Sy para promocionar la espectacular serie que protagoniza: Lupin. El humorista francés se dedicó a pegar posters publicitarios en el metro de París.

A esta se le suma la innovadora campaña mediante la tecnología Face Swap o intercambio de caras. Netflix Francia con motivo del estreno de nuevas temporadas de diferentes series al mismo tiempo, utilizó la red social de Snapchat haciendo que los usuarios pudieran cambiar las caras con la de los protagonistas.

Face Swap de 'Netflix France'
Face Swap de 'Netflix France' misgafasdepasta.com

Siguiendo con la zona de Europa del Este en Alemania la plataforma se encargó de instalar un mural con un coche de carreras a tamaño real en una de las fachadas en la localidad de Colonia para promocionar el documental de su paisano, Michael Schumacher

Otra de las estrategias publicitarias que desarrolla Netflix es la combinación de la ficción con la realidad. Así lo demostró en la campaña que llevó a cabo con el estreno de la primera temporada de la serie YOU creando un perfil falso en la aplicación para citas, Tinder, del temido acosador que protagoniza la serie, Joe Goldberg.

Campaña publicitaria 'You'
Campaña publicitaria de 'You' Netflix

Dentro de las más imaginativas también se encuentra la colaboración que hizo Netflix con la Agencia Carrot para lanzar una gama de diferentes tipos de marihuana inspiradas en las series más exitosas de la plataforma: Disjointed, Lady Dynamite, BoJack Horseman, Orange Is the New Black, Wet Hot American Summer: Ten Years Later, Mystery Science 3000: The Return, Arrested Development, Grace and Frankie, Chelsea o Santa Clarita Diet. Consiste en una colección de 12 botes de cristal, cada uno con diferentes características de sabor, olor o efectos secundarios dependiendo de la esencia de sus programas.

Campaña publicitaria Disjointed
Campaña publicitaria 'Disjointed'

Hace poco, con la llegada de la serie de Netflix más vistas en estas últimas semanas, El juego del calamar, la plataforma en streaming volvía a sorprendernos colocando la muñeca asesina que aparece en la serie, en un paso de peatones de Filipinas a tamaño real. Esta figura se encarga de impedir el paso a aquellos que intenten cruzar con el semáforo en rojo.

"Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací"

No es por barrer para casa pero sin duda, las campañas de marketing realizadas por la plataforma más espectaculares son las que se sitúan en España. Títulos internacionales como Narcos o Sex Education y nacionales como Paquita Salas o Sky Rojo invaden cada año las calles de la capital, pero también de otras ciudades de la región.

La más sonada y también más provocadora fue la de la turbulenta vida de Pablo Escobar, Narcos, que se convirtió en serie de televisión en el año 2015. Un año más tarde, en 2016, la plataforma sacudía los cimientos de lo políticamente correcto con una lona extra grande en la Puerta del Sol bajo el texto “Oh, blanca Navidad". Un juego de palabras con doble sentido que, si habéis visto la serie sabréis que hace alusión a la sustancia encargada de haber hecho ricos a tantos narcos, la cocaína. Sin embargo, lo que para muchos fue un recurso divertido e inteligente para otros fue motivo de ofensa por considerar que frivolizaba con el consumo de la droga.

Paquita, más que el orgullo de la parada de Chueca. El conocido barrio madrileño entre los miembros del colectivo LGTBI ha sido protagonista en numerosas ocasiones de todo tipo de campañas publicitarias. Bajo el lema “Súbele la pluma”, la compañía conquistó la estación de la mano de Paquita Salas, comedia creada por 'Los Javis' (Javier Ambrossi y Javier Calvo).

Netflix nunca deja de jugar y menos con el doble sentido. Sex Education, una de las series más populares del servicio streaming aborda temas sexuales desde una perspectiva sensible e informativa. En este caso, la compañía volvió a colocar uno de sus carteles en la fachada con la frase "Querrás tragártela enterita", haciendo referencia a la serie y no a lo que cualquier mente abrupta pueda pensar, aunque esa era su intención. Lamentablemente, el cartel no duró mucho por no cumplir con los acuerdos preestablecidos y opacar toda la fachada del edificio.

Pero no solo Madrid ha sido la elegida para promocionar esta serie. De cara a promocionar la segunda temporada, la plataforma apostó por un evento de preestreno en los cines Odeón de Cuenca donde puso en marcha una campaña con el eslogan "Cuenca, te vamos a poner mirando a Netflix”. Una manera creativa de darle la vuelta al dicho popular que curiosamente hace referencia a la práctica del sexo.

Cartel publicitario de Netflix para la serie 'Sex Education' en Cuenca
Cartel publicitario de Netflix para la serie 'Sex Education' en Cuenca Netflix

No es la primera vez que el emblemático Hotel RIU hace de escenario para las campañas de la plataforma, al igual que la Puerta del Sol. La última ocasión fue dedicada a la seria Sky Rojo. Con un juego de luces, casi siempre de noche, Netflix hizo presencia de su serie en el skyline de Madrid con una cuenta atrás para anunciar su estreno. Millones de turistas y ciudadanos no dudaron en fotografiar y grabar esta maravillosa escena.

Saliendo un poco del margen publicitario, Netflix tuvo la maravillosa idea de lanzar un proyecto DIY -"hazlo tú mismo"- que trata de ideas que aporta la plataforma en su cuenta de Youtube para que sus usuarios puedan disfrutar de sus series favoritas. Entre ellos se encuentran unos calcetines que pausan el video cuando te duermes, un interruptor mágico o incluso convertir a tu personaje favorito de las series en tu entrenador personal. Pero ¡atención!, los proyectos DIY que ofrece Netflix no son reales.

"A una historia de distancia" es el título de la campaña que lanzó Netflix tras lo acontecido por la pandemia. Un testimonio sobre lo que Netflix quiere significar para sus espectadores a través de un viaje por sus contenidos donde se visualiza la mítica barra de reproducción haciendo metáfora de la fusión entre el espectador y la plataforma.

Resumen de cinco años de la historia de Netflix