Series y Televisión

Pérez Tornero: "Todo lo que he hecho en mi carrera académica ha sido ético, ha cumplido la legalidad"

El presidente de RTVE cree que "moralmente" hay que discutir los matices entre reality y concurso de habilidades de 'MasterChef'

El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, comparece en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, en el Congreso de los Diputados

El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, comparece en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, en el Congreso de los Diputados EP

El presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero, ha negado este lunes haber incurrido en una supuesta violación de la ley de incompatibilidades entre el ejercicio de la actividad económica privada y el desempeño de ciertos cargos de responsabilidad en la universidad pública.

«Creo que todo lo que he hecho en mi carrera académica ha sido ético, ha cumplido la legalidad al cien por cien», ha indicado el máximo responsable de la Corporación pública durante su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE y sus Sociedades, al ser preguntado por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

En este sentido, el presidente de RTVE ha asegurado que «nunca, ninguna empresa participada» por él ha facturado «nada, ni medio euro, nada, a la Universidad Autónoma». «Y esto durante toda mi carrera académica y profesional», ha subrayado, para después afirmar que la institución educativa «nunca» ha subcontratado a ninguna empresa participada por él ni ha participado en ningún proyecto financiado por la Unión Europea en el que haya intervenido una empresa participada por él, «ni directa ni indirectamente».

Pérez Tornero también ha abordado este lunes ante el Parlamento la colaboración de la actriz Verónica Forqué la última edición de Masterchef Celebrity al ser preguntado por la senadora del PSOE Josefina Bueno.

La parlamentaria socialista ha recordado que la semana pasada se conocía el fallecimiento de la actriz Verónica Forqué por suicidio, poco tiempo después de despedirse del programa de La 1, que abandonó por voluntad propia.

«Su despedida del programa se había hecho viral y aunque está claro que el programa no fue la única causa de sus problemas de salud mental, queda claro que esta mujer estaba pidiendo ayuda, nadie lo vio y el programa debería haber sido más cauto», ha manifestado, para después añadir que «la actuación del problema es criticable porque con sólo ver sus apariciones se nota que no estaba bien y tal vez el programa la estaba llevando al límite».

En este sentido, Pérez Tornero ha trasladado las «condolencias» de RTVE a la familia y el «respeto» a la figura de Verónica Forqué como persona y como actriz, y ha destacado que la empresa pública alteró su programación «para rendir homenaje a esa figura del cine español» el mismo día de su fallecimiento.

«MasterChef lo vemos no como un programa de reality, sino como un concurso de habilidades. A veces los matices entre uno y otro son discutibles. Yo creo que moralmente tenemos que discutirlos», ha apuntado Pérez Tornero, que ha rechazado que la audiencia sea el único razonamiento.

Asimismo, ha defendido que una cosa es lo que haga una televisión pública «controlada, supervisada por un Consejo de Administración, por un Parlamento» y «otra cosa es lo que, a partir de eso, hagan las redes sociales» que, en la actualidad, se caracterizan por «desarrollar más desinformación que formación y por desarrollar más los aspectos negativos que los positivos con la persona».

«Eso no es una disculpa para lo que pueda hacer Radiotelevisión Española. Al contrario. Admitalo como la asunción por mi parte y por parte de RTVE de la responsabilidad que tenemos sobre este u otros asuntos semejantes que puedan producirse. Reflexionaremos profundamente sobre este tema. Apelaremos a la Academia, a los investigadores, a los grupos sociales para que esto no pueda ni debatirse en los próximos tiempos», ha zanjado.

Te puede interesar

Comentar ()