Series y Televisión

La justicia ordena a Antena 3 dejar de emitir El Rosco dentro de Pasapalabra

Pablo Díaz se hace con el bote final de 'Pasapalabra'

El tribunal de la sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al grupo Atresmedia, en una sentencia conocida este jueves, a dejar de emitir el espacio conocido como El Rosco dentro del programa Pasapalabra, que se emite entre semana a diario en Antena 3 a las 20:00. Asimismo, impone al grupo de comunicación una indemnización por los daños causados y le obliga a dar publicidad a la resolución, que admite recurso. 

Está por ver como actúa Atresmedia, que tiene prevista la emisión de este espacio este jueves, con un bote en juego de más de 1,8 millones de euros y con Orestes en la silla azul, tras perder en el último programa frente a Rafa.

El origen del caso está en la demanda que MC&F presentó contra Atresmedia, en la que acusaba al grupo televisivo de infringir sus derechos de propiedad intelectual sobre la prueba final y más simbólica de Pasapalabra, conocida como El Rosco.

Tanto Atresmedia como ITV, en condición de licenciante de los derechos de Atresmedia para emitir Pasapalabra, defendieron que la titularidad de los derechos de autor sobre El Rosco había sido  resuelta en sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid, sección 28,  de fecha 20 de septiembre de 2016, confirmada por el Tribunal Supremo en  sentencia de 30 de septiembre de 2019.  

Ahora la sección 15ª de la Audiencia de Barcelona entiende que la cuestión  sobre los derechos de propiedad intelectual de El Rosco no había sido  definitivamente resuelta por aquellas sentencias. El primer pleito se dirimió  entre Mediaset e ITV sobre la relación contractual que les ligaba y, además,  MC&F, que es quien se atribuye los derechos de autor sobre El Rosco, no  intervino en aquel procedimiento.

La Audiencia de Barcelona concluye en su resolución que los creadores de El  Rosco fueron Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, que cedieron sus  derechos a MC&F. El Tribunal considera que MC&F licenció en 1998 a la  compañía italiana Einstein para incluir El Rosco en el concurso Passaparola,  creado sobre la base de la licencia de ITV a Einstein sobre un segundo juego  conocido como The Alphabet Game.  

El Rosco es, en sí mismo, recoge la sentencia, una creación original de sus  autores Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, protegida por la Ley de  Propiedad Intelectual, cuyos derechos corresponde a MC&F. En consecuencia,  afirma el fallo, la explotación de dicha obra por parte de Atresmedia, con  licencia de ITV, constituye una infracción de aquellos derechos. Es por ello  que la Audiencia Provincial de Barcelona, un tribunal de la sección 15ª,  condena a Atresmedia a cesar en la emisión del programa con El Rosco, a  indemnizar a la demandante en los daños y perjuicios causados y a dar  publicidad de esta resolución.

Te puede interesar

Comentar ()