La sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ha ordenado este jueves a Antena 3 a cesar la emisión de la prueba de El Rosco, el reto final de Pasapalabra, uno de sus buques insignias en la programación diaria del principal canal de Atresmedia. Sin embargo, la cadena recurrirá la decisión y seguirá emitiendo el programa mientras se resuelva.

Los jueces entienden que los creadores originales de El Rosco son Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, que cedieron sus derechos a MC&F, quien posteriormente los licenció en 1998 a la compañía italiana Einstein para incluir la prueba dentro del concurso 'Passaparola'.

Un conflicto similar, que acabó resolviendo el Tribunal Supremo en 2019, ya obligó a Telecinco a dejar de emitir el programa. En aquella ocasión el litigio enfrentaba a Telecinco con ITV, que licencia los derechos del programa. En esta ocasión, ITV se había posicionado del lado de Antena 3, frente a MC&F, que reclamaba su propiedad intelectual sobre la prueba de El Rosco.

Ahora, la Audiencia Provincial de Barcelona estima que MC&F es el legítimo propietario de los derechos intelectuales de la prueba, y considera que cualquier emisión de la misma sin su permiso es una vulneración de estos derechos. El caso llegó a la Audiencia Provincial después de que un primer juez archivara la demanda de MC&F contra Atresmedia. La productora recurrió, y ahora la Audiencia le ha dado la razón.

Así, condena a Atresmedia al cese de la emisión de cualquier programa que contenga El Rosco, así como a la retirada del circuito y eventual destrucción de programas ya emitidos o materiales destinados a realizarlo.

Pero la resolución va más allá y obliga a Atresmedia a indemnizar a MC&F por daños y perjuicios materiales por las emisiones de Pasapalabra, en una cantidad aún sin determinar.

Sin embargo, la sentencia sí establece en 50.000 euros el precio que Atresmedia debería abonar por daños y perjuicios morales en caso de seguir emitiendo Pasapalabra con El Rosco dentro del formato. Las partes tienen 20 días para interponer recursos de casación.