Televisión

El XIII Conde de Salvatierra inaugura la nueva temporada de 'Viajando con Chester'

Cayetano Martínez de Irujo: sus fincas y sus problemas familiares

Cayetano Martínez de Irujo inaugura la nueva temporada de 'Viajando con Chester'

Cayetano Martínez de Irujo inaugura la nueva temporada de 'Viajando con Chester' Mediaset

El jinete olímpico especializado en saltos Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, de 59 años, es un invitado recurrente en programas como La Sexta noche. Este miércoles, sin embargo, se le podrá ver en Cuatro, pues es uno de los invitados de Viajando con Chester, que se estrena este martes 17 de enero, a las 22:45.

El formato vuelve a Cuatro tras su desaparición en 2019, y lo hará con Mai Meneses y con el IV duque de Arjona como protagonistas. Este último, que además es conde de Salvatierra, y en la película Los fantasmas de Goya (2006) fue también Duque de Wellington; es el quinto hijo de Cayetana Fitz-James Stuart, xviii duquesa de Alba (1926-2014) y Luis Martínez de Irujo y Artázcoz (1919-1972).

Contrajo matrimonio en el palacio de las Dueñas el 15 de octubre de 2005 con la mexicana Genoveva Casanova González-Reinmann, y juntos tuvieron dos hijos mellizos; Luis Martínez de Irujo y Casanova y Amina Martínez de Irujo y Casanova, aunque el matrimonio se divorció en 2008.

Patrimonio y fincas

En la actualidad y tras la muerte de la duquesa de Alba, el 20 de noviembre de 2014, la situación familiar que le rodea es bastante complicada por desavenencias que tuvieron lugar durante el reparto de la herencia. En la actualidad, la unión sigue sin reinar en los hermanos, en especial entre el jinete, Alfonso y Jacobo.

Además, el entrevistado atravesó una complicada época por problemas de salud que le hicieron ser operado de urgencia por una obstrucción en el aparato digestivo. Pero eso está superado y, en la actualidad, gestiona tareas relacionadas con la agricultura, en especial en la finca La Motilla y en otra del norte de España, xxx.

Las Arroyuelas, el mayor latifundio de la Casa de Alba en Andalucía con 1.480 hectáreas, que está en el término municipal de Carmona y se dedica a la producción agrícola (trigo, girasol, garbanzo, colza, cebada, avena y almendros o quinoa) y ganadera. El terreno fue expropiado en 1933 por el Instituto de Reforma Agraria y entregada a 80 familias de Carmona. Sin embargo, más tarde les fue devuelta a los Alba por el régimen. En su terreno se encuentra La Motilla.

La Motilla, que data del siglo XVI, albergó una casa de postas que figuraba como la última parada de diligencias en el recorrido entre Écija y Sevilla, lo que aún se aprecia hoy día en alguna de las estructuras hábilmente respetadas.

El cortijo pasó a integrar el patrimonio de la Casa de Alba. Recientemente y tras su restauración se ha conseguido transformar la antigua posada en un lujoso y exclusivo lugar donde conseguir un alojamiento, que cuenta con cuatro habitaciones dobles y una suite, o bien organizar un evento en exclusiva, tal y como informan en la página web del lugar.

Por otro lado, está el Palacio de Arbaizenea, una majestuosa finca del siglo XIX en pleno corazón de San Sebastián. Puede presumir de tener 500 metros cuadrados divididos en cuatro plantas, y tanto Cayetano como su exmujer suelen acudir allí a veranear. Además, ha sido escenario de películas.

En el formato La fábrica 1931 presentado por Gabriel Rufián, el Conde le quitó hierro al patrimonio de la saga (según lo compartió Forbes, la cifra ascendía a unos 3.000 millones de euros, 55,5 millones de euros como herencia de la Duquesa para hijo).

Una deuda de 12 millones de euros

"Cuando murió mi madre, todo cambió. Esperaba más generosidad por parte de mi hermano Carlos, el actual duque de Alba; pero no se produjo y tuve que irme del Palacio de Liria, que había sido mi casa durante 50 años.

La gente piensa que hemos heredado una fortuna, pero hemos heredado tierras y una casa cada uno. La fortuna que la gente piensa que teníamos cuando murió mi padre se ha dilapidado. Cuando entré a manejar la casa, había una deuda de 12 millones de euros" aseveró, impactando al político.

Por otro lado, suele criticar que, inmediatamente después de la muerte de su madre, tuvo que abandonar la residencia en la que vivía, el Palacio de Liria, por orden de Carlos Fitz-Stuart, su hermano mayor y heredero de la Casa de Alba.

Además, lejos de dejarlo ahí, señaló a uno de los culpables de los problemas económicos: Jesús Aguirre. "Lo ha dilapidado la mala gestión, la época de Jesús Aguirre, porque se hizo cargo de la casa y no tenía ni idea. 3.500 millones de pesetas [más de 21 millones de euros]. ¿Sabes lo que son 28 fincas robando?", añadió el invitado, visiblemente indignado. Para saber más sobre estos litigios, habrá que ver esta noche, desde las 22:45, Viajando con Chester en Cuatro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar