Televisión

Ignatius Farray: "La derecha ha robado el punk porque sabe que le hace ganar elecciones"

Ignatius Farray, en 'Lo de Évole'

Ignatius Farray, en 'Lo de Évole' Atresmedia

Su nombre artístico viene de Ignatius, pues es como le llamaba en el colegio su profesor de música, en alusión al protagonista de la obra La conjura de los necios (Anagrama) de John Kennedy Toole. La segunda parte, Farray, proviene del segundo apellido de su padre, Javier Ignacio Delgado Farray.

Irreverente, provocador y políticamente incorrecto. Juan Ignacio Delgado Alemany, más conocido como Ignatius Farray, protagoniza el próximo Lo de Évole, que se podrá ver este domingo, desde las 21:25 horas, en La Sexta.

El histriónico humorista hablará sobre los límites del humor, sobre si las luchas sociales entienden de colores políticos y sobre cómo ha vivido el salto del mundo underground al mainstream, pues cuenta en la actualidad con libros publicados, una nominación a un Emmy y un Ondas.

"Lo contrario de la risa no es el llanto, sino el miedo. Así que pasar de la risa al miedo es más fácil de lo que parece", comenta, críptico, en el avance de la entrevista que ha compartido La Sexta en sus redes sociales. Desde la comedia, el canario hace muchas alusiones y críticas a la situación sociopolítica actual.

De la izquierda, afea el "puritanismo" que la lleva a pensar durante demasiado tiempo si debe reírse de algo o no, y cómo le ha puesto en bandeja a la derecha que se apropie de lo antisistema. "El punk se lo ha robado la derecha, porque tiene esa desfachatez. Trump, Bolsonaro o Ayuso juegan a hacerse las víctimas, porque estratégicamente eso les hace ganar elecciones", se le escucha decir en el avance.

En el programa, Jordi Évole y el humorista no estarán solos: les acompañarán Inés Hernand, con quien ha trabajado en un espectáculo; José Mota o David Broncano, con el que llevó durante ocho años, al igual que junto a Héctor de Miguel (Quequé), el programa La vida moderna en La Ser.

Fue precisamente este formato la catapulta definitiva del cómico, un espacio que trascendió la radio y llegó a girar en lugares como el Kursaal o el Wizink Center, al igual que lo hizo a finales de 2022 Estirando el chicle.

La vida Moderna recibió, además, un premio Ondas a Mejor programa de Radio. Individualmente, el humorista de 49 años nominado a los prestigiosos Emmy de televisión como coautor de la serie El fin de la comedia en 2014. Al margen de qué hay de personaje y qué de realidad, el tinerfeño hace humor sobre el fracaso, el alcoholismo, los problemas de salud mental o la fina línea que hay entre sus inseguridades y el narcisismo.

Del personaje a Juan Ignacio Delgado

"Es una persona con apariencia de Diógenes", comenta la presentadora del Benidorm Fest, Inés Hernand, en el avance. Con Jordi Évole hablará también sobre la adicción a la pornografía y el contraste entre su personaje y la ternura y vulnerabilidad que subyace.

Sobre esto, Broncano avanza que el cómico antepone siempre la comedia y su vocación a su bienestar, algo que beneficia a Ignatius profesionalmente, pero que puede llegar a pasarle factura. "Recuerdo que la primera vez que vimos a Ignatius dijimos: esto no se puede comercializar", añade el respecto Eva Hache en Lo de Évole.

Al margen del producto humorístico que no solo se ha comercializado sino que ha terminado triunfando, cabe destacar que se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.​ Pasó después dos años en Londres, y fue allí donde tuvo contactos con la comedia, aunque luego regresó a Tenerife, lugar en el que hizo sus primeros espectáculos, muy influenciados por profesionales como Faemino y Cansado o Richard Pryor.

Cine, videojuegos y literatura

Fue en 2003 cuando debutó en Nuevos cómicos de Paramount Comedy, y ya en 2004 se convirtió en un colaborador habitual de Noche sin tregua, un late night presentado por Dani Mateo. Pasó también por La hora chanante interpretando a El Loco Las Coles, y a El Espantajo Los Melones en Muchachada Nui y presentó el concurso Involución.

El fin de la comedia es otro nombre clave en su carrera, pues se llamó así tanto un espectáculo del humorista en 2012 como una sitcom de dos temporadas que empezó a emitirse en el canal Comedy Central en noviembre de 2014 con un papel que le hizo ganar en 2015 el premio a mejor actor de comedia en el Festival de series MiM.

La cosa no quedó ahí, pues en 2018 la serie fue nominada para los Premios Emmy Internacional en la categoría de Comedia. En cine destaca su papel en la película de Álex de la Iglesia Mi gran noche (2015) como guionista y actor. En 2016, participó en la película La noche del virgen interpretando a Ramón García y formó parte del programa LocoMundo junto a David Broncano.

Del cine pasó a los videojuegos en 2018, protagonizando Ignatius Attacks. En literatura, destaca su autobiografía Vive como un mendigo, baila como un rey y El bicho que se devora a sí mismo, ambos publicados bajo la editorial Temas de hoy.

En la actualidad, el cómico ha regresado a los escenarios y a su actividad normal tras retirarse un tiempo por problemas psiquiátricos relacionados con la ansiedad y la bebida. "Cuando la gente me da las gracias, me dice que les gusto mucho o que soy especial, es donde me hundo. Mi ansiedad es por no estar a la altura", dijo a principios de 2021, al regresar del parón, en el ya extinto La vida moderna.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar