Televisión

Elizabeth Duval: "Me da urticaria cuando dicen que los jóvenes somos la generación Leonor"

Elizabeth Duval, en 'Al Rojo vivo'

Elizabeth Duval, en 'Al Rojo vivo' Atresmedia

Este martes se ha celebrado la Jura de la Constitución de la princesa Leonor y con ese motivo —y tal y como avanzamos—, las televisiones han emitido programas especiales para no perder detalle del evento.

Esto ha tenido su correspondiente representación en redes sociales con debates sobre la modernización de la imagen de la Familia Real, el significado de esta jornada para España o el papel que tendrá de ahora en adelante Sofía.

En el caso de La Sexta, ha sido Antonio García Ferreras el encargado de dirigir la programación especial con un programa que empezó antes de lo habitual, a las 10:30 horas.

En él, ha estado acompañado de Carmen Enríquez, Angélica Rubio, Lucía Méndez, Pedro García Cuartango, Elisabeth Duval y Pablo Montesinos, todos ellos colaboradores recurrentes en Atresmedia.

Uno de los temas a tratar fue el de la leonormanía o la idea de si la Princesa de Asturias puede considerarse voz de una generación o todo lo contrario. Al respecto, la filósofa y autora del ensayo​ Después de lo trans, entre otros, declaró:

"Felipe VI habrá contribuido a dar una imagen alejada de los escándalos de su padre, pero quien figura en la Constitución es Don Juan Carlos I, no su hijo. Eso ya nos lleva a ciertas consideraciones sobre cómo ha lastrado de la imagen de la monarquía", comenzó.

"Intentan vender que una reina puede ser feminista a la vez que jura sobre una Constitución en la que predomina el varón"

Después, explicó cómo, desde su perspectiva, se instrumentaliza a la joven para transformar la imagen de la monarquía española: "Esta operación de blanqueamiento de Leonor, el intentar que una reina puede ser feminista al mismo tiempo que jura sobre una Constitución en la que sigue habiendo un predominio del varón en la línea sucesoria… y suerte que no ha tenido un hermano".

Se refirió por último a que se hable de la princesa como la voz de una generación por la distancia entre ella y la mayoría de jovenes. "Me molesta particularmente que se hable de generación Leonor para quienes tenemos entre 18 y 28 años y me da urticaria. Es una generación que ha vivido en una crisis económica y seguimos marcados por ella", alegó.

Se refirió después a cómo, en su caso, la pandemia condicionó su paso por la universidad. "De repente parece que quien nos define es la heredera de una dinastía que se cree con la prerrogativa sobre la sucesión del Estado. Y a mí eso me indigna", concluyó.

Otro momento más cómico ha sido cuando los usuarios se han lanzado a comentar cómo, en una fotografía, parece que Pedro Sánchez forma parte de la propia Familia Real en sustitución de Felipe VI. "Mierda, me despisto un momento y Perrosanches ya es Rey", ha comentado un usuario en redes sociales.

Otra de las populares más recurrentes de la jornada se ha referido a la Reina y, más concretamente, a su actitud, algo más crispada de lo habitual y de lo que se esperaba de este día de doble celebración, por el cumpleaños de Leonor y la jura de la Constitución.

Pero, para algunos usuarios, esa crispación ha sido especialmente explícita cuando Letizia ha saludado a Santiago Abascal, presidente de Vox, con un semblante notablemente más serio que al interactuar con otros asistentes con los que ha compartido incluso algunas palabras y, sobre todo, sonrisas:

Muchos usuarios han comentado también, con jocosidad, la banda sonora del evento, por su parecido con la de muchas escenas de los Bridgerton o la reinterpretación clásica de Despechá de Rosalía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Siempre puedes rascarte..en Irán .. ni éso