El hotel Beverly Hilton de Beverly Hills se vistió de gala este domingo para entregar los Globos de Oro 2024 a lo mejor del cine y de las series del año. En una gala notablemente apolítica y naíf, con breves menciones a la renovación de los votantes y los nuevos dueños de los premios, el cómico Jim Gaffigan puso el punto de acidez con un comentario sobre el caso Epstein.

"No me puedo creer que esté en la industria del entretenimiento... soy de una pequeña ciudad y no soy un pedófilo", dijo. Pasando al cine, Christopher Nolan y su Oppenheimer vencieron a Barbie de Greta Gerwig sin piedad.

Pese a que la cinta protagonizada por Margot Robbie era la que había recibido más nominaciones en las categorías de cine, finalmente se impuso la película sobre el físico Robert Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica en los galardones, con cinco premios, por mejor película de drama, mejor director, mejor actor de drama, mejor actor de reparto y mejor banda sonora.

"La primera vez que pisé el plató de Christopher Nolan supe que era diferente. Me di cuenta por el nivel de rigor, el nivel de concentración, el nivel de dedicación […] que estaba en manos de un director visionario y maestro”, dijo Murphy al recibir el premio a mejor actor de drama, con la cara llena del labial de su mujer, tal como él mismo comentó en un cómico momento.

Con el galardón, el irlandés parece aún más cerca de llevarse el Oscar a mejor actor protagonista. Por su parte, Barbie se llevó dos de los nueve premios a los que optaba, uno de ellos en la nueva categoría de éxito cinematográfico y de taquilla y el segundo en la de mejor canción original por el lacrimógeno tema viral What Was I Made For?, de Billie Eilish.

Margot Robbie, fiel al 'barbiecore' hasta el final. EFE/EPA/ALLISON DINNER

"Quiero agradecer a todas las personas en el mundo que se vistieron de rosa y fueron al mejor lugar del mundo que es el cine (...). Gracias a los Globos de Oro por crear una categoría para los cinéfilos", dijo Robbie al recibir el premio junto a Gerwig y el resto del elenco.

Por su parte, la perturbadora comedia de ciencia ficción de Yorgos Lanthimos Pobres Criaturas se embolsó los Globos de Oro a mejor película de comedia y a mejor actriz de comedia por la interpretación de Emma Stone.

La laureada película francesa Anatomía de una caída se llevó el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa en una cateogría en la que estaba nominado también J. A. Bayona por La sociedad de la nieve. Eso sí, el catalán se lo tomó con deportividad y felicitó a la película de Justine Triet desde sus redes sociales, en las que es muy activo y promociona su nueva película sin descanso:

El mensaje más destacado de la noche fue el de la intérprete nativoamericana Lily Gladstone, ganadora a mejor actriz de drama por su papel en Los asesinos de la Luna, del veterano director Martin Scorsese, quien dijo parte de su discurso en idioma siksiká (pies negros​):

Lily Gladstone, feliz con su galardón. EFE/EPA/ALLISON DINNER

"Este es un momento histórico y esto no solamente me pertenece a mí. Lo sostengo ahora mismo, lo sostengo junto a mis hermosas hermanas de la película que están en esa mesa, y mi madre, de pie sobre vuestros hombros", aseguró. Además, le dedicó el galardón a "todos los niños de la calle, todos los niños urbanos y todos los niños nativos que tienen un sueño".

Después, recordó cómo su padre se había esforzado para que conservase su cultura. "Mi madre, aunque no es blackfeet, trabajó incansablemente para que esta lengua llegara a nuestras aulas, para que yo tuviera un profesor de lengua blackfeet mientras crecía". La actriz mencionó también Hollywood como una industria en la que, hasta hace nada, los actores nativos debían decir sus letras en inglés para que, posteriormente, el montador reprodujese sus diálogos al revés y pareciesen "lenguas nativas".

"Vosotros estáis cambiando las cosas. Gracias por ser mis aliados", concluyó, refiriéndose a quienes habían hecho posible Los asesinos de la luna, Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. Gladstone derrotó así a Carey Mulligan por Maestro, Sandra Hüller por Anatomía de una caída, Annette Bening por Nyad, Greta Lee por Vidas pasadas y a Cailee Spaeny por Priscilla.

'Succession', 'The Bear' y 'Beef', las series más premiadas

Pasando a televisión, Succession sigue dando alegrías a HBO Max tras su adiós. La cuarta y última temporada de la serie se alzó nuevamente con la victoria como mejor serie de drama del curso. Jesse Armstrong, coguionista de la serie, mencionó que dichos galardones hacían "bastante más dulce el sentimiento agridulce por haber puesto fin a la producción".

Además, se coronó como mejor actor a Kieran Culkin, que arrebató el trofeo a Pedro Pascal por The Last of Us. "Chúpate esa, Pedro", le dijo al intérprete chileno con un gesto que bien podría haber protagonizado su personaje en la ficción sobre los Murdoch.

En la misma línea, sus compañeros Sarah Snook y Matthew Macfadyen fueron reconocidos como mejor actriz en una serie de este género en el primer caso y como mejor intérprete de reparto en el segundo, elevando a cuatro los galardones logrados.

Los otros dos grandes fenómenos de la pequeña pantalla fueron The Bear (FX) y Beef (Netflix), con tres premios cada uno, como grandes vencedores en las categorías de mejor serie de comedia o musical y en mejor serie limitada, respectivamente.

La ficción protagonizada por Jeremy Allen White, el nuevo amor de Rosalía, se erigió como mejor producción de comedia y vio cómo hicieron lo propio el citado actor, por segundo año consecutivo, y Ayo Edebiri.

Jeremy Allen White, Ayo Edebiri y Ebon Moss-Bachrach, en los Globos de Oro. EFE/EPA/ALLISON DINNER

Por su parte, Bronca, del director surcoreano Lee Sung Jin, fue elegida como la mejor serie limitada y Steven Yeun y Ali Wong, personajes que protagonizan la riña al volante que vertebra la trama, se consagraron como los mejores intérpretes del curso en este formato.

Estos son los ganadores en las principales categorías de la 81 edición de los Globos de Oro:

Mejor película de drama

Oppenheimer (Universal Pictures)

Mejor comedia o musical

Pobres Criaturas (Searchlight Pictures)

Mejor película de habla no inglesa

Anatomía de una caída - Francia

Mejor actriz en película dramática

Lily Gladstone - Los Asesinos de la Luna

Mejor actor en película dramática

Cillian Murphy - Oppenheimer

Mejor actriz de película de comedia o musical

Emma Stone - Poor Things

Mejor actor de película de comedia o musical

Paul Giamatti - Los que se quedan

Mejor actriz de reparto

Da'Vine Joy Randolph - Los que se quedan

Mejor actor de reparto

Robert Downey Jr. - Oppenheimer

Mejor película de animación

El Chico y la Garza

Logro cinematográfico o de taquilla

Barbie (Warner Bros. Pictures)

Mejor director

Christopher Nolan - Oppenheimer

Mejor guion

Justine Triet y Arthur Harari - Anatomía de una caída

Mejor banda sonora original

Ludwig Göransson - Oppenheimer

Mejor canción original

What I was Made for, Billie Eilish y Finneas O'Connell - Barbie

Mejor serie dramática

Succession (HBO Max)

Mejor serie de comedia o musical

The Bear (FX)

Mejor miniserie

Bronca, de Netflix

Mejor actriz de serie dramática

Sarah Snook - Succession

Mejor actor de serie dramática

Kieran Culkin - Succession

Mejor actriz de serie cómica o musical

Ayo Edebiri - The Bear

Mejor actor de serie cómica o musical

Jeremy Allen White - The Bear