Además de Balenciaga, que llega a Disney Plus el 19 de enero, muchas películas y series aprovechan el principio del año para ver la luz. Entre ellas, dos propuestas protagonizadas por Emma Stone, la ganadora a Mejor película Latinoamericana del año en los premios Forqué, la enésima revisión de El Zorro o una historia sobre lo que pasa cuando, en una pareja, uno de los dos miembros resulta ser asexual.

The Curse

Los Reyes traerán The Curse en Sky Showtime, pues la serie llega a la plataforma el 5 de enero. Cocreada y coescrita por Benny Safdie y Nathan Fielder, quienes también son productores ejecutivos, la serie sigue las vidas de Whitney y Asher Siegel, una pareja de recién casados que lucha por llevar su visión de viviendas respetuosas con el medio ambiente a la pequeña comunidad de Española en Nuevo México (EE.UU.).

Todo se complica cuando un excéntrico productor de reality shows, Dougie, ve una buena oportunidad en su historia para un programa. A medida que se desarrolla la serie, la pareja se encuentra atrapada en una misteriosa red de ambigüedades éticas y morales, a la par que intentan mantener su relación a flote.

The Curse. | Sky Showtime

La serie está protagonizada por Emma Stone (La La Land, La Favorita), Fielder (Los Ensayos) y Safdie (Oppenheimer). Además, entre las estrellas invitadas se encuentran el nominado a un Oscar Barkhad Abdi, el nominado a un Emmy Corbin Bernsen y Constance Shulman.

Sanctuary

El mismo día se estrena Sanctuary en AMC+, adaptación de la novela homónima de V. V. James. Ambientada en un pequeño pueblo inglés donde la brujería es real, la trama se centra en Sarah (Elaine Cassidy), la bruja residente del Santuario, en quien la ciudad confía para resolver sus problemas cuando los remedios convencionales no funcionan.

Pero cuando la estrella del rugby local muere trágicamente, comienza una corriente de sospecha y miedo hacia Sarah y su hija adolescente, Harper (Hazel Doupe). Mientras tanto, Abigail (Amy De Bhrún), la madre del chico fallecido, empieza una caza de brujas moderna para vengar la muerte de su hijo.

Elaine Cassidy es Sarah Fenn in Sanctuary. | Szymon Lazewski/AMC

La memoria infinita

Esta conmovedora película de la chilena Maite Alberdi que llega a los cines el próximo 12 de enero cuenta la historia de amor de la pareja formada por la actriz Paulina Urrutia y el periodista Augusto Góngora, que compartieron la vida durante 25 años y dejaron un registro de cómo fue la última etapa de su viaje juntos desde que él fue diagnosticado con Alzhéimer a los 62 años.

Nominado a los premios Goya en la categoría de mejor largometraje iberoamericano, el documental figura también en la lista de 15 preseleccionados en la categoría de mejor documental en los Oscar.

'La memoria infinita'. | BTEAM PICTURES

True Detective: noche polar

Cuando la larga noche de invierno cae en Ennis, Alaska, los ocho hombres que operan la Estación de Investigación Ártica Tsalal desaparecen sin dejar rastro. Para resolver el caso, las detectives Liz Danvers (Jodie Foster) y Evangeline Navarro (Kali Reis) tendrán que enfrentarse a la oscuridad que llevan dentro y escarbar en las atormentadas verdades que yacen enterradas bajo el hielo eterno.

Completan el casting Finn Bennett, Fiona Shaw, con Christopher Eccleston, Isabella Star LaBlanc y John Hawkes. Los intérpretes invitados son Anna Lambe, Aka Niviâna, June Thiele, Diane Benson y Joel D. Montgrand.
La showrunner, guionista, directora y productora ejecutiva es Issa López; Jodie Foster es protagonista y productora ejecutiva. Esta serie llega tanto a HBO Max como a Movistar Plus el 15 de enero.

Jodie Foster, en 'True Detective'. | HBO Max

Slow

Representante de Lituania en la próxima edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional y ganadora del premio a Mejor Dirección en el Festival de Sundance, Slow es la nueva película de la directora lituana Marija Kavtaradze (Summer Survivors) que llegará a las salas españolas el viernes 19 de enero.

La película, que cuenta con producción española por parte de Frida Films, relata la historia de amor entre Elena y Dovydas. Ella imparte clases de baile, mientras que él trabaja como intérprete de lenguaje de signos. En el momento en que se conocen, se establece un hermoso vínculo entre ellos.

Sin embargo, su relación será puesta a prueba cuando Dovydas confiesa a Elena que tiene sentimientos románticos por ella, pero es asexual, es decir, no siente y nunca ha sentido deseo sexual por otra persona.

Los protagonistas de 'Slow', en una de las escenas de la película. | Filmin y Surtsey Films

El arca de Noé

Los protagonistas de esta película que llega el 19 de enero al cine son dos ratones: Vini, un carismático poeta con un terrible miedo escénico y Tito, un talentoso y encantador guitarrista. Cuando llega el diluvio, solo se permite que un macho y una hembra de cada especie suban al Arca de Noé.

Pero, con la ayuda de una ingeniosa cucaracha y buena suerte, Vini y Tito se cuelan en el Arca y juntos intentarán evitar el enfrentamiento entre carnívoros y herbívoros en un viaje que durará 40 días y 40 noches.

Cinema Management Group (CMG) de Edward Noeltner distribuye mundialmente este proyecto brasileño con Walter Salles a bordo como productor. Se basa en las canciones y letras del célebre cantante y compositor brasileño Vinicius de Moraes.

Pobres criaturas

Bella Baxter (Emma Stone) es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe). Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes.

Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. Llega el 26 de enero a los cines y ha sido dirigida por Yorgos Lanthimos (Langosta, Canino), quien ha comentado que le ha costado mucho sacar adelante la película, pues "le rechazaban una y otra vez".

Zorro

Miguel Bernardeau, en 'Zorro' | Prime Video

Prime Video estrenará Zorro el próximo 25 de enero. En la serie, Diego de la Vega (Miguel Bernardeau) es elegido para ser el nuevo Zorro, pero su único propósito es desenmascarar a los asesinos de su padre y llevarlos ante la justicia. A medida que asume el papel de Zorro, Diego no solo lucha por la justicia en Los Ángeles, sino que también descubre los desafíos de ser un héroe y cómo su papel afecta a California en el siglo XIX. La serie está dirigida por Javier Quintas, Jorge Saavedra y José Luis Alegría y producida por David Cotarelo, Ángela Agudo, Sergio Pizzolante, Carlos Portela, David Martínez, John Gertz, Andy Kaplan, Jesús Torres – Viera y Glenda Pacanis. Sus 10 capítulos han sido producidos por Secuoya Estudios. Completan el reparto Renata Notni (Mal Criados, ¿Qué culpa tiene el Karma?) Dalia Xiuhcoatl (Luna negra, La Venganza de las Juanas), Emiliano Zurita (La Cabeza de Joaquín Murrieta, El baile de los 41), Andrés Almeida (El sabor de la Navidad, Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades), Cuauhtli Jiménez (Finlandia, S.O.Z: Soldados o Zombies), Elia Galera (El Cid, La que se avecina), Paco Tous (La Casa de Papel, Con los años que nos quedan), Rodolfo Sancho (Los herederos de la tierra, El Ministerio del Tiempo), Cristo Fernández (Ted Lasso, Sisters), Francisco Reyes (30 Monedas, Maradona: Sueño bendito), Luis Tosar (Todos los nombres de Dios, Fatum) y Ana Layevska (Dra. Lucía: Un Don Extraordinario, Tríada).

Expatriadas

Ambientada en la vibrante y tumultuosa Hong Kong de 2014, esta miniserie de seis episodios dirigida por Lulu Wang basada en la novela superventas a nivel mundial The Expatriates, escrita por Janice Y. K. Lee, se centra en tres mujeres estadounidenses (Margaret, Hilary y Mercy) cuyas vidas se entrelazan tras una repentina tragedia familiar.

Expatriadas está protagonizada por la actriz nominada al Oscar y ganadora del Emmy Nicole Kidman (Big Little Lies, The Undoing), Sarayu Blue (Yo nunca, #SexPact), Ji-young Yoo (El cielo está en cualquier lugar, Smoking Tigers), Brian Tee (Chicago Med, Ninja Turtles: Fuera de las sombras) y Jack Huston (La casa Gucci, Fargo).

La serie cuestiona los privilegios y explora lo que ocurre cuando se difumina la línea entre el victimismo y la culpabilidad. Llega a Prime Video el próximo 26 de enero.

Nicole Kidman, en 'Expatriadas' | Prime Video

Sangre y dinero

El responsable de Las ilusiones perdidas, Xavier Giannoli, firma junto a Frederic Planchon esta serie que se basa en el libro del mismo título del periodista Fabrice Arfi. Está protagonizada por Vincent Lindon, Niels Schneider y Olga Kurylenko.

Basada en hechos reales, la historia se inspira en la mayor estafa de la historia de Francia, cuando unos pequeños delincuentes lograron 5.000 millones de euros en seis meses. En esta propuesta, dos delincuentes de poca monta de Belleville se reúnen con Jérôme Attias, un hijo de papá que ha fracasado en los estudios, para organizar un fraude del IVA sobre las cuotas de carbono. Llega a la plataforma Filmin el día 30 de enero.