Los anónimos recuperan terreno en la televisión: este 6 de marzo, a las 22:50 horas, regresa a Cuatro un programa que hizo historia, creó tendencia y que a lo largo de sus nueve temporadas se convirtió en uno de los formatos más premiados de la historia de la televisión española: Callejeros.

Producido en colaboración con Señor Mono; dirigido por uno de sus rostros históricos, Nacho Medina; y con un renovado equipo de reporteros conformado por el propio Medina, Fanny Boehm, Adolfo Zarandieta y Silvia Ruiz, con el apoyo de los operadores de cámara Álvaro y Roberto Sekunza, Callejeros mantendrá en esta nueva etapa el espíritu y la personalidad que en sus orígenes propició momentos televisivos memorables y que puso el foco sobre personajes que dejaron su huella en la memoria colectiva.

Según ha anunciado Cuatro, las nuevas entregas mostrarán la realidad de barriadas con una gran tasa de paro; conflictos vecinales convertidos en grandes tragicomedias; los asombrosos estilos de vida de los ricos; personajes con habilidades extraordinarias; la nueva sexualidad de los jóvenes; la realidad de la conducción vial en nuestras carreteras; y la vida de las personas que trabajan mientras el resto de la población duerme.

Conoce a los reporteros de 'Callejeros'

Nacho Medina: director del programa en esta nueva etapa, Nacho grabó el primer Callejeros que vio la luz en noviembre de 2005 titulado Simplemente María, en el que se contaba la historia de un parto. Diecinueve años después, seguirá buscando historias en la calle, su hábitat natural.

Fanny Boehm: acumula más de ocho años de experiencia en televisión, en programas de entretenimiento y actualidad, tanto delante como detrás de las cámaras. Se ha curtido como reportera en Vascos por el mundo, de ETB2.

Silvia Ruiz: los últimos años de esta reportera todoterreno han transcurrido entre operaciones policiales, okupas, conflictos vecinales y últimas horas. Apasionada de la actualidad, ha forjado su experiencia en programas como Madrid Directo, España Directo y Hablando Claro.

Adolfo Zarandienta: ha trabajado en la redacción de deportes de la Cadena SER de Huelva y después en la televisión municipal onubense, Huelva Televisión, donde ha sido redactor de informativos, presentador de magacines y reportero del programa de reportajes con cámara al hombro Desde Dentro.

El 'quinto callejero': en su nueva etapa, el programa contará con la colaboración de un callejero digital: el publicista, creador de contenido y tiktoker Benja Serra. Tras triunfar en redes con sus posts titulados Callejeros Benjeros en los que emula el estilo del programa de televisión para mostrar sus destinos turísticos favoritos, Benja creará un contenido semanal para redes con los mejores momentos del capítulo emitido en Cuatro, analizándolos y comentándolos con su particular sentido del humor.

¿De qué tratará el primer 'Callejeros'?

El drama de Zulema, que desde hace 10 años se ve obligada a ducharse con un paraguas porque le cae por el techo del baño el agua de su vecino de arriba, con todo tipo de residuos, será una de las historias que Callejeros contará en un programa con el que miles de españoles se sentirán identificados: Vecinos molestos.

En Veiga de Nostre, una aldea gallega de apenas 15 habitantes, David vive atemorizado porque los conflictos con su vecino han ido aumentando año tras año hasta convertir la situación en insostenible.

En Granada, Paco sufre las andanzas del apodado Spiderman de Maracena, un vecino que a menudo trepa por el patio y entra a su casa por las ventanas de las viviendas contiguas. Vive rodeado de basura y al abrir la puerta para atender al reportero del programa, el hedor es insoportable.

En Fornelos de Montes (Pontevedra), un guardia civil recibió una patada en los testículos cuando intercedió en una pelea entre una señora y un vecino. La mujer está acusada de presuntamente quemar el coche de otro individuo y de pegar a un anciano al que le hizo volar la dentadura mientras leía el periódico.

Callejeros mostrará también la llamada azotea del terror, en Madrid, donde una vecina cría ratas y prende hogueras cuando tiene frío. Tiempo atrás, tras una discusión sobre fútbol, esta mujer le hirió en el cuello a un vecino y estuvo a punto de morir desangrado.

¿Alguno de estos vecinos y vecinas lograrán pasar al imaginario colectivo como tantos otros personajes que se dieron a conocer en el programa? De momento, recordamos algunos de ellos:

Los personajes más recordados de 'Callejeros'

¿A quién no le va a gustar un Imperio Romano del siglo I? Ningún lugar histórico ha tenido nunca unas guías turísticos tan apasionados como el Baptisterio Romano del siglo I de Las Gabias. El monumento ya apareció a finales de los noventa en Crónicas marcianas, que presentó a la familia Rojas, guardiana del baptisterio paleocristiano. Callejeros hizo lo mismo años más tarde, consiguiendo atraer muchos visitantes a Las Gabias por el ímpetu de Josefina, Miguel y Encarnita.

En otra ocasión, el programa retrató a un señor al que no le sentó nada bien que le hiciera un control de alcoholismo la DGT. "A la próxima mato a un tío, me llevan tres meses a la cárcel y después me voy a casa, cojo la escopeta y me vengo y pego 4 tiros. Dos escopetas tengo. Le pego fuego a lo que sea", dijo el hombre, visiblemente molesto. Por suerte, no hay constancia de que cumpliera ninguna de sus amenazas.

Otro caso relacionado con un control pero sin tanta violencia fue el de Pim, pam, toma lacasitos. En esta ocasión, un joven llamado Ares se disponía a ir con sus amigos "al bungalow" cuando se le requirió un test de alcohol en aire complicado de ejecutar por su estado. Una secuencia que quedó para la posteridad con frases como "joe, macho, me va a dar un frack aquí" y "viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley".

Más creativo fue el siguiente hombre: "Soy abogado, soy profesor, estoy embarazado, soy testigo de jehová, no hago nada, soy mujer, soy transexual, estoy nervioso, me quería suicidar, soy religioso y doy clases de chino y mandarín..." todas esas identidades dijo el protagonista de otros de los momentos más virales del programa cuando fue detenido por la policía.